Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2018

Cosas que me gustó encontrar en la FIL (Letras y el sur de Jalisco)








Los conjurados




Ricardo Sigala


El 24 de noviembre Emmanuel Alejandro Godínez Romo, estudiante de Letras Hispánicas del CUSur, resulta ser semifinalista del Torneo de Dramaturgia que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, organiza en el teatro Vivian Blumenthal, como ya se ha dicho en este mismo espacio Emmanuel Godínez fue el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2018 por su obra “Padre Job”.

            El lunes 26 de noviembre inició el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánica, que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Tres son las conferencias magistrales, Antonio Lobo Antunes, por la delegación portuguesa que es el país invitado especial de este año en la feria, Sara Poot y Vicente Preciado Zacarías, porque el Foro está dedicado a Juan José Arreola en el centenario de su natalicio. Es Preciado Zacarías quien da la conferencia inaugural. Su participación es tan destacada que varias veces es interrumpido por los aplausos del público. Al finalizar, el auditorio lo despide de pie, el homenaje a Juan José Arreola también se ha convertido en un homenane a su discípulo y amigo, Vicente Preciado Zacarías.

            El miércoles 28 de noviembre camino por el pasillo L del área nacional de la FIL en donde se encuentran las editoriales independientes. En el stand L2 de Ediciones Arlequín me encuentro con una novedad: El misterioso de Mariano Melénedez y Muñoz. Se trata de una edición excepcional, pues es un rescate de una obra que hacía más de 180 años no se reeditaba. Su valor histórico se acrecienta cuando se lee en la cuarta de forros que se trata de la segunda novela publicada en México, sólo después de El Periquillo sarniento, y la primera novela publicada en Jalisco, en 1936. Más llamativo me resulta todo esto cuando veo que el texto introductorio está firmado por Jairo Ochoa, quien es Licenciado en Letras Hispánicas por el CUSur.

            El jueves 29 de noviembre busco el stand de la Secretaría de Cultura Federal, ahí se encuentran los libros del Fondo Editorial Tierra Adentro, que publica los premios nacionales de literatura que convoca la propia secretaría. Voy en busca de La noche sin nombre, libro de cuentos con que Hiram Rulvalcaba, también egersado de Letras del CUSur, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala en este 2018. La sorpresa es mayúscula al enterarme que el libro ha tenido tal demanda que se ha agotado el stock que se trajo a la feria.

            Es sábado 1º de diciembre, en el stand del Gobierno del Estado de México, presentamos el libro 20 poemas para construir una casa de Alejandro von Düben, con el que ganó el Premio Internacional de Literatura Infantil FOEM. El libro tiene apenas unas semanas de haber sido publicado, la sala está llena de gente, hay público sentado en el suelo y otros tantos de pie. La presentación se cerró con dos noticias: una, que Von Düben acababa de ganar un premio nacional más, ahora en el estado de Guanajuato; y la otra, que el título que ese día presentábamos se había agotado. Von Düben es uno de los más destacados egresados de Letras del CUSur.

            También me enteré que los ejemplares de La cristalina superficie del silencio. Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, que Ediciones Arlequín llevó a la FIL, también se agotaron.

            Resulta más que interesante hacer este recuento de sucesos literarios en la feria de libros más impotante de habla de hispana en donde la comunidad de Letras Hispáncias del CUSur, en especial los estudiantes o egresados no sólo tienen presencia, si no que se presentan como ganadores de premios nacionales o internacionales y además llenan los foros en los que se presentan y agotan la existencia de sus libros. Estos son, por supuesto, indicadores de la vitalidad en que se encuentra la actual cultura literaria en nuestra región.

(También por suspuesto que encontré muchas novedades sobre Juan José Arreola, sus conversaciones con Tere Vale, su poesía y su iconografía, el bestiario ilustrado, y tantos, otros, pero de ellos ya se ha ocupado la prensa nacional.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario