Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2018

Ser asertivo



José Filiberto Figueroa Cacho

                                  


                                  
En la vida cotidiana, de repente vemos a nuestro alrededor, personas que les cuesta trabajo ser y tolerar a alguien que demuestra autenticidad. Estamos como en un baile de máscaras en donde cada quién pretende demostrar una imagen distante a lo que es…En pocas palabras nos falta ser asertivo. Ser asertivo es tener la capacidad de decir o plantear necesidades, deseo, sentimientos o requerimientos propios, sin herir a los demás. Hablar de manera tranquila, clara y respetuosa. 



Ante cualquier circunstancia podemos contestar o de manera agresiva, o pasiva, aceptando las cosas, o bien el justo medio, el comportamiento asertivo… Ser asertivo es ser honesto consigo mismo y con los demás.


El ser asertivo es ejercer nuestros derechos a ser tratados con respeto; a decir no y no sentirnos mal o culpables por ello; derecho a cambiar de opinión o pedir tiempo para pensar y tomar una decisión; derecho a sentir y expresar lo que estoy sintiendo; derecho a pedir lo que quiero; derecho a equivocarme…

A los niños debemos de enseñarles que el respeto hacía uno mismo y a los demás es importante. Reconocer que no siempre se tiene la razón; que en ciertas circunstancias se tiene que negociar, que un punto diferente al nuestro puede poseer la verdad.

Por otra parte, también es importante no caer en los intereses de los demás, ejercer nuestro derecho a realizar lo que queremos hacer y tomar decisiones… Si por ejemplo, un amigo nos pregunta: ¿Qué tal me queda esta ropa? Sería agresivo decirle, “¡Con esa ropa pareces payaso!” Si le dijera: “¡Qué bien se te ven, genial!”, la cual sería una respuesta pasiva (quitarme de problemas y que se sienta bien); pero si en realidad no emitir ningún comentario de esos tipos; si soy asertivo puedo decir, por ejemplo: “No son de mi gusto, pero lo importante es que te gusten a ti”….

Si un amigo empieza a molestar a un compañero, se burla, lo humilla y me invita a molestarlo también. Tengo varias opciones. Una respuesta pasiva sería acceder y maltratar al compañero aunque no esté de acuerdo. Por otro lado, puedo ser agresivo y volcar mis insultos hacía mi amigo. Aunque esto, no resolvería el conflicto. Ser asertivo me invitaría a decirle a mi amigo que no estoy de acuerdo en lo que está haciendo y que esa actitud no me agrada y que no haré lo que me está pidiendo, aunque los demás se burlen de mí…

Fomentar en los niños la actitud asertiva reforzando los derechos, podría ayudarles a sentirse más seguros, utilizando a la asertividad como eficaz herramienta para fomentar la autoeficacia, potenciando sus recursos personales para hacer frente y resolver conflictos y ser felices.

El ser asertivo tiene entre otras muchas, estas ventajas:

ü  Dar tu opinión en forma plena y verdadera.

ü  Expresar tus emociones negativas y rechazar peticiones sin hacer sentir mal a los demás.

ü  Mostrar emociones positivas y expresar tus sentimientos profundos.

ü  Preguntar por qué y sentirte seguro de que buscas una respuesta sincera.

ü  Iniciar, continuar, cambiar y terminar conversaciones de forma cómoda.

ü  Compartir tus sentimientos, emociones y experiencias con los demás y favorecer que ellos compartan las suyas contigo.

ü  Resolver problemas cotidianos antes que aparezcan emociones negativas.

El ser asertivo no garantiza que la gente te quiera, que te concedan lo que quieras o  no se enfaden contigo nunca. Nada es infalible.
Lo importante es experimentar la sensación hermosa de ser tú.
     


*Asesor en el Centro de Actualización del Magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario