El
Volcán/Guzmán
El
tercer Encuentro TeatroSur 2018 continúa sus actividades en Zapotlán, tuvo
lugar en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías un conversatorio sobre la
figura de la mujer en la obra de Juan José Arreola, con la participación de
Claudia Vázquez, Araceli Gutiérrez y Azucena Rodríguez, con la moderación del
escrito Ricardo Sigala.
Araceli Gutiérrez señaló que algunas críticas indican
que algunos de los textos del escritor
zapotlense son misóginos, pero desde su perspectiva los textos están llenos de
simbología y en “Una mujer amaestrada” lo que encuentra es una “crítica a la
sociedad, al matrimonio convencional”.
Por su parte, Claudia Vázquez señaló que en De memoria y olvido, memorias de Arreola
escritas por Fernando del Paso, se hace referencia a la mujer como un “paraíso
perdido” o la nostalgia de “algo que fue”. Mientras que en el cuento “Eva”,
compilado en Confabulario, hay una desconstrucción del génesis bíblico de la
primera pareja.
“La exploración de la conducta femenina en Arreola
suele ser un recuento histórico, y por lo tanto, una forma de entendimiento, en
sus textos hombres y mujeres se encuentran, se hacen daño pero sucumben al otro
con la única intensión de encontrar esa figura mítica, el andrógino que
conforma el ser total”.
Mientras que Azucena Rodríguez al realizar el análisis
de “La vida privada”, un cuento que aparece en Varia invención, encontró que
Arreola “lejos de ser un hombre misógino, es un hombre asombrado por la mujer”.
“Arreola es simplemente un testigo que está diciendo
cómo es el paso que él ve de las mujeres, es un espectador que nos está
diciendo, y puede ser ese niño, el marido, inclusive el amante”.
El homenaje al escritor zapotlense ha sido
permanente en el Encuentro TeatroSur, con la presentación de montajes teatrales
basado en textos de Arreola, como lo hizo el grupo Código de Barras de Colima
con la Parábola del trueque; la propia Compañía de teatro del CUSur con Los
andares de Zapotlán, teatralización de los textos de La feria; Y se movió la tierra con la Huida Teatro; Seguimos
confabulando con la Odisea Teatro y La estación, basada en El guardagujas con
la agrupación colombiana Atarraya Teatro y La Oficina del Arte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario