viernes, 2 de noviembre de 2018

La traición a la Patria




*Eduardo Ponce Llamas


El saber científico se construye mediante la experimentación, mientras que un historiador narra hechos del pasado a partir del estudio de fuentes. Hace siete años, mientras encendíamos la televisión para distraernos un momento. Entre programa y programa, se comentaban algunos chismes sobre la vida política del País. Nos sorprendió enterarnos a raíz de un bochornoso paso por le Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por el candidato de la Presidencia del PRI, su hija, manda un mensaje ofensivo en las redes sociales “a la prole y que sólo critican a quien envidian”.



Francamente la vida del Presidente, su familia y tantos otros nos tienen sin cuidado, pero no deja de llamarnos la atención que el presumir un sentido clasista públicamente, es el símbolo de la impunidad en todo su esplendor.

Siete años más tarde, no terminamos de sentir el atropello que se ha realizado con todo el pueblo de México.

Durante el tiempo que se ha desarrollado en el encargo presidencial, se han observado una serie de hechos que pueden ser considerados como traición a la Patria y otros delitos graves del orden común. Uno de ellos es el engaño económico, donde lejos de lograr un crecimiento, hemos tenido un efecto nocivo y el poder adquisitivo se ha derrumbado. Con una reforma fiscal excesiva se incrementan los impuestos y la inflación. La corrupción está en su mayor apogeo y causa gran indignación.

Una reforma laboral en el sector educativo llamada reforma educativa, donde se les culpa a los profesores de todo en cuestión de valores y no avances. La percepción pública que se tiene es que todo el gobierno federal está reprobado y que ha sido altamente ineficaz.

Estas reformas estructurales son presumidas como el mayor logro del gobierno.

Nunca como en este periodo, toda una generación de gobernantes había sido señalado y acusada de tantos delitos y desvío de dinero, quebrantos millonarios mediante contratos fantasma en instancias como: Sedesol, Sedatu, Sagarpa, Conagua, ISSSTE, IMSS, Diconsa, Conapesa, CFE, PEMEX, y demás dependencias que se han quedado sin fondos, y que han propiciado fraude y corrupción.
Lo anterior se ha constituido como violaciones a la Constitución Política y a las Leyes Federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de Fondos y Recursos Federales.

Existe un Tribunal Federal de Justicia Administrativa que debe revisar todos los ámbitos de gobierno: el ingreso, egreso, manejo y aplicación de recursos públicos federales y de participaciones federales.

En lo que toca a la Presidencia de la República, según la Constitución Política, sólo habrá lugar de acusarlo ante la cámara de Senadores por traición a la Patria y delitos graves del orden común.

En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental, evitando el menosprecio hacia los trabajadores, llamados asalariados. El desprecio hacia el trabajo de la prole, como nos han llamado.

Lo anterior nos hace pensar en los valores, que desde el comienzo de nuestra vida comenzamos a preguntarnos por lo que debemos y no debemos hacer.

Nuestra vida está llena de dilemas éticos, y todas nuestras acciones nos merecen atención para pensar en que como personas y sociedad podemos y debemos elegir lo mejor por el bien común.
Por lo anterior, la corrupción o se enfrenta, o se padece.
¿Qué eliges?

*Asesor en el Centro de Actualización de Magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts