Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2018

Clemente Castañeda presentó dos iniciativas de Ley de Amnistía




>El 40% de las personas apresadas por posesión de marihuana tenían en sus manos una cantidad mínima.

>Casi 10 mil indígenas esperan sentencia, y en la mayoría de los casos se trata de procesos en los que no tuvieron acceso a un intérprete.





El Volcán/Senado


Con estas dos leyes de amnistía buscamos garantizar la justicia, puntualizó el Senador por Jalisco, Clemente Castañeda ante la tribuna del Senado de la República.

“Este Senado debe reconocer que la criminalización por consumo de mariguana ha sido ineficiente e irracional, ya que hoy mantiene presas a miles personas por posesión de pequeñas cantidades de mariguana, lo que ha derivado en la saturación del sistema penitenciario”, expresó el vicecoordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Se estima que más del 40 % de las personas detenidas por posesión de mariguana portaban cantidades mínimas, es decir, no eran traficantes ni miembros del crimen organizado, eran consumidores, continuó el Senador por Jalisco.

Clemente Castañeda sostuvo que la criminalización del consumo de mariguana, además de contradecir lo que la Supera Corte ha resuelto, está revictimizando a miles de personas, manteniéndolas presos por falta de recursos y sumiéndolos en una espiral de estigmatización al interior de las cárceles.

“Proponemos que se les otorgue amnistía para que tengan acceso a la justicia, para que el Estado mexicano comience a dar pasos en la regulación de la política de drogas y del consumo responsable, y para combatir este populismo penal que plantea imponer penas de cárcel oficiosas de manera generalizada”, dijo Castañeda.

La segunda Ley de amnistía propuesta por los Senadores Ciudadanos, es para los integrantes de los pueblos indígenas que se encuentran detenidos y que no tuvieron acceso al debido proceso y a traductores en su lengua.

“Hoy casi 10 mil indígenas se encuentran encarcelados en espera de una sentencia, y en la mayoría de los casos se trata de procesos en los que no tuvieron acceso a un intérprete o traductor y en donde no se garantizaron sus derechos fundamentales, ya no hablemos de la falta de protocolos para el reconocimiento de su identidad y cultura”, dijo Castañeda.

En la sesión pasada, Clemente Castañeda presentó la iniciativa de Ley para crear la Comisión de la Verdad, que investigaría las violaciones a los derechos humanos de la última década.

“Hoy presento dos iniciativas que buscan atender la otra cara de la moneda de esta década de violaciones a los derechos humanos, porque si una de las caras es la falta de acceso a la verdad, la otra es la falta de acceso a la justicia”, dijo el Senador por Jalisco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario