martes, 11 de septiembre de 2018

Apuntalamos el futuro de la ciudad: Juan Manuel




>El alcalde, destacó que gracias a las medidas de austeridad que prevaleció en el actual gobierno, se logró reducir la deuda pública de 220 a sólo $163 millones de pesos.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



“Todo lo que hemos venido realizando está apuntalando el futuro de Zapotlán”, esto dijo el Presidente Municipal Interino, Juan Manuel Figueroa Barajas, tras entregar a los Regidores integrantes del Ayuntamiento el documento que contiene la información correspondiente al tercer informe de gobierno, el cual detalló por la noche del viernes siete de agosto ante los miembros del Cabildo e invitados al acto formal.

            Se dijo muy contento y satisfecho, “Han sido meses de arduo trabajo en donde nos dejaron pendientes importantes, pero con una inercia positiva para que pudiéramos realizarlos y que hemos estado capitalizando. Desde la misma forma estando creando condiciones para que el nuevo Presidente siga, con pendientes también, para que al final de cuentas la ciudad siga avanzando, todo lo que hemos realizado está apuntalando el futuro de Zapotlán”, declaró en entrevista.

            CONCILIAR Y TRABAJAR

            Figueroa Barajas dijo que desde que tomó el cargo de Regidor se fijó como compromiso de que el diálogo prevaleciera siempre y que la cordialidad, ante cualquier situación que se presentara, estuviera por encima de todo. “Ponernos siempre en el papel del ciudadano para de esta manera poder ser sensible y tratar de resolver todos los problemas que estuvieran a nuestro alcance, estoy muy contento por ello”, abundó.

CIUDAD AGROALIMENTARIA

En los últimos tres años, se consolidó el desarrollo económico de la industria agroalimentaria del municipio, gracias a la diversidad de 35 cultivos que se encuentran en el sur de Jalisco. Zapotlán el Grande, se convirtió en líder a nivel nacional de la producción de aguacates, frutos rojos y miel; en consecuencia, se inauguraron 12 empresas empacadoras que fortalecieron el empleo y la derrama económica local.

El Rastro Municipal, por primera vez será sustentable, por su certificación de Tipo Inspección Federal (TIF), que regula los procesos e industrialización sanitaria de la carne de bovino y porcino, para brindar un servicio de primera a productores, ganaderos, tablajeros e introductores de la región. Además, tiene la particularidad de ser el primer rastro rosa operado en su mayoría por mujeres.
           
CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

En el tema de educación, el primer edil, resaltó que por tercer año consecutivo se aplicó el programa Municipal de Uniformes Gratuitos que benefició a más de 15 mil estudiantes de Zapotlán; así como el programa de Mochilas y Útiles Escolares para alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria con aportación del 50 por ciento del Estado; logrando que las niñas y niños estudiaran en igualdad de condiciones.

En infraestructura, se instalaron domos escolares en 27 centros educativos del municipio, para que protejan a los estudiantes de la lluvia y el sol, durante sus actividades físicas, cívicas y festivales. De la mano de la Fundación Nissan Andanac, hoy es una realidad un nuevo plantel educativo: la nueva sede de la Escuela “Manuel Chávez Madrueño”, una escuela con instalaciones e inmobiliario de calidad.

CIUDAD SUSTENTABLE

Una de las prioridades en estos tres grandes años fue emprender acciones para proteger el medio ambiente. Se implementaron programa de vivienda donde se entregaron calentadores solares y focos ahorradores, que ayudan no solo a proteger la naturaleza, sino también los bolsillos de los ciudadanos. Se construyeron 38 parques recreativos en diferentes colonias de la ciudad, equipados con mobiliario urbano, juegos infantiles y áreas verdes para el disfrute de los zapotlenses.

Se mejoraron las condiciones de más de 400 vialidades entre éstas; Moctezuma, Cuauhtémoc, avenida Carlos Villaseñor, Constituyentes y cerrada de Chamizal; así como el andador peatonal en la cerrada González Ortega, un arroyo olvidado, usado como basurero y que, gracias a los esfuerzos de este gobierno, se transformó en un parque lineal con plataformas, banqueta, bancas, jardineras e iluminación.

Como prioridad de la Agenda de Movilidad Sustentable, se construyó el Cruce Seguro El Santuario, rescatando para los peatones uno de los sitios más tradicionales de Ciudad Guzmán. En un cambio de fondo y forma en el concepto de movilidad, se instaló la ruta de Ciclovías que sirve a comerciantes, estudiantes y paseantes para que se trasladen por la ciudad de manera segura.

El eje de Ciudad Sustentable cuenta con 2 mil 946 hectáreas de áreas naturales protegidas. En este ámbito, se trabajó para recuperar de manera definitiva la Laguna de Zapotlán el Grande de la invasión de maleza acuática, a través de la extracción mecánica e implementación de un proceso biológico donde se aplica un escarabajo que se encarga de debilitar la planta del lirio.

CIUDAD PARA TODOS

Zapotlán el Grande es el único municipio de México con una política de inclusión para las personas con discapacidad. Como gobierno incluyente, se contrató a jóvenes con discapacidad para que se integraran a la vida laboral en diversas dependencias y organismos públicos de la Administración, donde tengan la oportunidad de generar recursos propios y desarrollar nuevas habilidades.

Se trabajó para consolidar a Zapotlán el Grande como un ser un semillero de emprendedores, por eso, se inauguró “Punto Zapotlán, Coworking”, un espacio diseñado para el trabajo colaborativo, crear y mejorar ideas de negocio, donde los usuarios puedan recibir ayuda de especialistas en diferentes áreas y relacionarse con profesionistas que conforman el ecosistema emprendedor local.

Se entregaron más de 70 créditos a mujeres de Zapotlán para que iniciaran o consolidaran su idea de negocio, y así poyar la economía de sus familias. En coordinación con el Sistema DIF, se gestionaron los programas de vivienda Piso Firme, Cuarto Rosa, Pie de Casa y Un Cuarto Más.

En apoyo al deporte se diseñó una Red Deportiva, que permitió sumar esfuerzos para crear y fortalecer las Escuelas Municipales de Fútbol, Frontenis, Atletismo, Fútbol Americano, así como Remo y Canotaje, estas últimas dos disciplinas con grandes atletas destacados a nivel internacional.

CIUDAD DE LAS ARTES

En materia de cultura, se diseñaron espacios destinado a las artes como: El centro cultural José Clemente Orozco, la Ludoteca de la Estación de Tren, y en unos meses, terminará la construcción de la Escuela de las Artes en la antigua Escuela “Manuel Chávez Madrueño”, la Ludoteca en el Mercado “Paulino Navarro” y el Centro para la Cultura y las Artes “José Rolón”.

La consigna de convertir a Ciudad Guzmán en la Ciudad de las Artes permitió ampliar una oferta cultural a través de cursos y talleres enfocados a la música, danza, pintura, dibujo y literatura. La Escuela de Música “Rubén Fuentes”, cuenta con más de 1200 alumnos, que aprenden solfeo y dominan un instrumento musical, ya sea en la Casa de la Cultura o en los Centros Comunitarios.

Durante la actual administración se integraron las siguientes agrupaciones artísticas: El Coro Polifónico, la Rondalla, Mariachis Reyes de Zapotlán e Infantil Nuevo Zapotlán, Coro de los Niños Cantores, Orquesta Sinfónica Juvenil “José Rolón” y las Bandas Sinfónicas de Atequizayán y El Fresnito.

El alcalde, destacó que gracias a las medidas de austeridad que prevaleció en el actual gobierno, se logró reducir la deuda pública de 220 a sólo $163 millones de pesos. Asimismo, reiteró que Zapotlán se posicionó como el municipio número tres más transparente del país, acorde al Colectivo CIMTRA, por eso la ONU-Hábitat nombró a Zapotlán como uno de los municipios más prósperos de México.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts