Páginas

jueves, 9 de agosto de 2018

Saneamos las fianzas: Delgado Briceño




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Una de las principales premisas que se propuso sanear la presente administración del Sistema de Agua Potable de Zapotlán el Grande, fue el problema financiero, que al día de hoy está resuelto. “De diez años a la fecha llegaba el mes de abril y ya no había recursos, no había de dónde echar mano, las finanzas del organismo, las cuentas bancarias estaban en ceros, y comenzaba la danza de los proveedores a hacer zanja de cuándo se les pagaban los adeudos que se tenían, para lo único que se reservaba era para la energía y pago de sueldos”.




            Esto declaró el titular del SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño, entrevistado para conocer el estado que guarda el organismo que encabeza, a pocos días de que termine la actual administración, situación que logró revertir en lo que tiene su gestión, cuando antes quedaba todo paralizado por falta de dinero, dejándose de hacer también trabajos de mantenimiento. “Entonces el sistema comenzaba a sufrir porque las fuentes de abastecimiento quedaban fuera de servicio porque el proveedor no entregaba las bombas, los motores, entonces los pozos quedaban sin trabajar, y había demasiados tandeos de agua”.

            Delgado Briseño dijo que desde el año anterior ha quedado en el pasado, ha sido resuelto, las cuentas se han estado pagando mes tras mes, lo que abrió posibilidades de abaratar algunos costos de mantenimiento porque al SAPAZA le daban otros precios, por lo que se comenzó a tener economías. “Por el sistema eléctrico invertimos en bancos de capacitores para cumplir con las normas que impone la CFE para una carga eléctrica adecuada, así como con los arrancadores de grado suave y variadores de velocidad, lo que originó que mes a mes tuviéramos ahorros también”.


                     RECUPERACIÓN DE
CARTERA VENCIDA


            Tras lograr equilibrar la balanza económica interna, el SAPAZA comenzó a actuar en contra de los morosos del sistema, existiendo usuarios con adeudos de muchos años, lo que se ha ido zanjando. “Hemos tenido una respuesta en disminuir la deuda entre un 15 y 18 por ciento. Reconocemos que los ingresos de muchas personas no son muy altos, están ligados a los servicios en el campo, la agricultura o empleos que no son bien remunerados, por lo que han ido dejando sin subsanar las cuotas de agua potable, sin embargo le apostamos a que el gasto de agua en los hogares no esté dentro de las ausencias, hoy con el uso de controladores de fugas, si vemos los recibos, las personas pagan de uno a uno punto cinco centavos por litro de agua recibida”, comentó.

            Pese a que siguen los adeudos y las críticas por el costo del agua, por la instalación de controladores de fugas o medidores, como se les conoce, el abastecimiento del vital líquido en los últimos 18 meses de la presente administración no se ha limitado, no ha sido suspendido. “Nos hemos vistos afectados en la calidad, que no es la óptima, aun así se puede consumir el agua de la llama surtida por SAPAZA, tuvimos problemas la semana pasada en dos pozos, que ya se repararon, salió el agua zarca, pero hemos procurado, en la medida de lo posible sanear todo eso, pero aun así el líquido no perjudica la salud de las personas”, consideró Delgado Briseño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario