Páginas

domingo, 12 de agosto de 2018

Ejidatarios y TSA sin acuerdos





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Los ejidatarios de la región sur de Jalisco mantienen el plantón que iniciaron el lunes, y después de que una comitiva fue a la ciudad de México, para entrevistarse con los magistrados del Tribunal Superior Agrario (TSA), con quienes discutieron para que no se cambie el tribunal unitario 53 con sede en Ciudad Guzmán, pero aún no se llegan a acuerdos, pero sí una contra propuesta. 




La comitiva encabezada por el presidente del Ejido, José Romero, regresó a nuestra ciudad para darles a conocer las propuestas que les hicieron dos de los cinco magistrados, y a partir de esto hacer una contra propuesta.

José Guadalupe Razo Islas, secretario general de acuerdos del TSA, escuchó las inquietudes de la comisión de ejidatarios que entraron a las instalaciones del TSA a dialogar y exponer su petición de no remover el Tribunal Agrario 53 de Zapotlán el Grande.


Se levantó una minuta de acuerdos de la mesa de trabajo en donde el TSA propone; que a través de los programas de Justicia Itinerante se dé resolución a los casos agrarios de los municipios que atendía el tribunal 53, estando presente el magistrado al menos una vez al mes.

“Los abogados me dicen que eso y nada es lo mismo, porque las dirigencias itinerantes, dependen del presupuesto del tribunal 13 y 16, en Guadalajara, y del tiempo de los magistrados, ellos fácilmente pueden podrían justificar el no venir con que no hay presupuesto o tienen mucha carga de trabajo”, explicó José Romero.  


Por lo que el mismo día de ayer miércoles hicieron una contrapropuesta, pero también respaldados en un plan B, a lo que explicó José Romero y sus abogados el día de hoy jueves debe haber una respuesta. La contrapropuesta es: “la solicitud de que Ciudad Guzmán sea sede alterna del tribunal 13 o 16, o de Colima, esto obliga al magistrado estar unos días en un lugar y en otro, sin que se cierre las oficinas, aunque ellos buscan muchos pretextos”, explicó José Romero.

Para finalizar, Romero dijo que los que fueron a las oficinas llegaron a una reflexión: “las oficinas que tienen son indignantes, insultantes, que nos estén diciendo que no hay dinero, cuando ellos están en una sede súper lujosísima, en un edificio de diez pisos, que abarca una manzana, con oficinas escandalosamente lujosas, muchos trabajadores, mucha seguridad, cómo pueden decirnos que no hay dinero, que no hay presupuesto, tienen oficinas que insultan a los ojos de la gente de campo, cuando muchos ejidos y campesinos hacen sus reuniones debajo de árboles, por qué toman las decisiones sin ver la indignación de todos nosotros, se basan en números, estadísticas, cuando nos aben la realidad de los campesinos del sur de Jalisco, más los que vienen de las partes serranas a recibir justicia”, concluyó José Romero.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario