En la Zona
Metropolitana de Guadalajara habitan un número considerable de indígenas
migrantes, de diversos grupos étnicos, cuyas vidas se han modificado al
realizar un viaje a la capital de Jalisco en busca de una vida mejor, en este
reportaje se detallan algunos datos, se describen sus formas de vida, pero
sobre todo se analizan detalles de las comunidades indígenas en la ciudad y su
área metropolitana5
Después de
estudiar la secundaria y la preparatoria en San Cristóbal de las Casas, Miguel
Gómez Pérez, indígena perteneciente al pueblo tzeltal, decidió abandonar su
trabajo que había sostenido a lo largo de tres años con un ingeniero chiapaneco
que tenía una empresa dedicada a la construcción de infraestructura para la
energía eléctrica, decidió salir a seguir estudiando a otra parte del país.
Lo único que sabía en el momento que
tomó la decisión era que tenía dos destinos: Monterrey o Guadalajara. Pero el
azar de la fortuna hizo que sucediera lo siguiente. “Llegué a las 7 de la
mañana a la Ciudad de México —dice— y lo que quería era seguir. Y había una
salida a las 7:30 a Guadalajara y fue que me vine para acá”.
Llegó a la
ciudad y buscó un cuarto dónde dormir. Encontró. Buscó trabajo y comenzó a
trabajar. Lo que siguió fue que indagó sobre las escuelas donde impartían la
carrera de Derecho y se inscribió.
—Estudié
en una escuela incorporada a la Universidad de Guadalajara la carrera de
Derecho, y en agosto del año pasado terminamos Ciencia de la Educación Familiar.
En San
Cristóbal de las Casas intentó estudiar como profesor bilingüe, “pero nunca
aprobé mi entrada, hice también dos veces exámenes para entrar a la facultad de
Derecho, y tampoco aprobé. Yo trabajaba entonces con un ingeniero. Pero me
desesperé. Mi objetivo al salir de mi comunidad era seguir estudiando. Pero con
ese trabajo no podía estudiar: salíamos con mucha frecuencia a las comunidades
y no estaba establecido en ninguna parte, entonces a los tres años me desesperé
de eso y me dije: yo me voy de aquí. No sabía a dónde. De por sí cuando salí de
mi comunidad no conocía a nadie, mi primer contacto y estancia en una ciudad
fue San Cristóbal de las Casas. Fue allí que estuve y sin ningún objetivo.
Durante su
estancia en la licenciatura —dice— había parte del grupo en el que mi persona
de origen indígena tenía aceptación, sin embargo había otra parte, otro sector,
en el cual no era aceptado, yo siempre los acepté y respeté. Mi filosofía
siempre ha sido: el que quiera ser mi amigo, soy su amigo; y quien no, lo
respeto amablemente.
Ahora
Miguel Gómez Pérez es el responsable del área de Indígenas migrantes residentes
de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de
Guadalajara.
La población indígena migrante
De acuerdo
con las estadísticas del INEGI, en México hasta el año pasado (2017), la
población indígena sumaba 11 millones, lo que es un diez por ciento del total
de los habitantes en el territorio nacional; algunas cifras oficiales hablan de
que en Jalisco, siguiendo los datos de la Encuesta Intercensal del INEGI, en
2015 se registraron en Jalisco 7 millones 427 mil 770 personas de 3 años y más
en viviendas particulares habitadas, de los cuales, 56 mil 938 (0.77%) hablaban
alguna lengua indígena; mientras que 7 millones 352 mil 547 (98.99%) no lo
hacían (http://www.iieg.gob.mx/contenido/noticias170221-lengua-materna.pdf
).
Afirma
Miguel Gómez Pérez: en Guadalajara y su zona metropolitana (ZMG) hay grupos
indígenas migrantes de varias las etnias, pero predominan los mixtecos,
purépechas, otomíes, triquis, wixáricas, mazahuas, zapotecos y tzoziles.
Aduce que
no hay un motivo único para que las comunidades indígenas migren a ciudades
como Guadalajara, si no “que cada grupo tiene diferentes motivos” de acuerdo a
las zonas de donde provengan; en el caso particular de Miguel Gómez Pérez,
quien llegó de Chiapas, fue porque en su comunidad no había “dónde estudiar” y
las que había “estaban muy alejadas”. Ese es uno de los motivos que embarga a
Miguel, sin embargo no en todos fue igual, pero prevalece una idea: se migra a
las grandes ciudades porque la vida se ha vuelto complicado en sus comunidades,
y ya no pueden crecer y trabajar.
“De ahí
que se busquen nuevas oportunidades”.
En el caso
de la etnia wixáricas, muchos han abandonado su territorio al norte de Jalisco,
porque el trabajo escaseaba por diversos motivos, uno de ellos es que se vive
en una “zona desértica”; algo similar pasa con los otomíes: ellos migran debido
a que su territorio es semidesértico y poco fértil.
Hace dos
años que algunas personas de la UACI —narra Miguel— fuimos a Santiago
Mexquititán (en el estado de Querétaro) y lo que encontramos fue que no había
modo de hacer producir las tierras; entonces a la comunidad hizo su éxodo hacia
Guadalajara. Otro motivo, y fuerte, es que han sido expulsados por la religión.
Aunque no
ha sido el caso de la gente que se ha acercado a la UACI, hay en Chiapas, en la
zona San Juan Chamula, donde “ahí existe el priismo y el catolicismo: es la
religión que se debe profesar y el partido al que se debe afiliar”, y la
comunidad es muy “cerrada”. Es sólo un caso, ya que en la actualidad en otros
municipios y regiones indígenas del país existe la libre elección religiosa y
partidista.
La
diversidad cultural en la actualidad viven la mayoría de las comunidades
étnicas permiten que haya en un mismo grupo diferentes pensamientos y adiciones
a partidos políticos y una libre elección religiosa, lago que hace más rica a
la comunidad y a las personas que la conforman.
Los grupos
migrantes indígenas ya establecidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no
profesan una sola religión, ya que, de acuerdo con las palabras de Miguel Gómez
Pérez “hay una diversidad, ya hay una diversidad. En los tiempos recientes
algunos ya han cambiado de religión y no ha sido un problema con su comunidad,
hace poco un compañero de mi comunidad se integró a la Iglesia del Séptimo Día,
pero hay casos como los purépechas que siguen al pie de la letra, tal vez por
la cercanía a su tierra sin cambiar sus usos y costumbres y su religión”.
Guadalajara
es una ciudad que siempre acoge a muchas personas; quizás muchos dirán que es
un estado muy conservador y muy racista “y respecto esa opinión”, sin embargo
“en mi caso y el caso de los grupos con los que hemos entablado una charla, han
mencionado que aquí han crecido, como comunidad y como personas, creo que han
aceptado lo que el estado de Jalisco les ha dado y ellos se han adaptado bien a
lo que hay aquí”.
Las barreras que enfrentan los
migrantes
Uno de los
principales problemas que enfrentan las familias al llegar a la ZMG es que
“muchos lamentablemente no tienen estudios escolares: no ha terminado su
educación, la secundaría y la preparatoria, y casi nadie cuenta con una
licenciatura. Básicamente la mayoría son agricultores y, al insertarse a la
vida de la ciudad, en cualquier empresa, tienda o industria, exigen estudios
básico y ellos no cuentan, en su mayoría, con ellos, creo es uno de los
principales conflictos; y en casos particulares como el de los mixtecos (entre
otros), que se dedican a la producción de su artesanía es encontrar el espacio
para vender sus productos”, Miguel sabe que existe la Ley General de los Derechos
de los pueblos indígenas del Estado de Jalisco,
donde se dice en que el Estado está obligado a defender, difundir y
conservar la cultura, “pero no dice cómo”.
Los grupos
indígenas que ya se establecieron en la ZMG se han asentado en los diferentes
municipios del Área Metropolitana de Guadalajara como: Las colonias Constancio
Hernández, en La Ferrocarril, Felipe Ángeles, Cerro del Cuatro y Polanco (en
Guadalajara), Lomas de la Primavera, Miramar, El Fortín (en Zapopan);;
Tateposco, Las Pintitas, El Rosario y Centro de Tonalá; La Duraznera, Francisco
I. Madero, Buenos Aires (primera y segunda sección en Tlaquepaque), y acorde
con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) en su censo, advierte que hay en el Área Metropolitana 42 mil indígenas
y es el grupo étnico de los wixáricas el más numeroso, y aunque es fiable la
cifra porque se ha realizado el censo, Miguel sospecha que el número de
personas indígenas en la zona metropolitana es mayor, ya que “sabemos que si alguien
va a preguntarle a estas comunidades si pertenece a alguna comunidad indígena,
la gente siempre dirá que no…”.
—¿y cuál es la razón por la que
responde que no?
—Porque
invariablemente se toma como morbo y la gente de las comunidades se da cuenta…
Algunos
grupos se han conformado como asociaciones que están constituidas legamente, ya
tienen una figura jurídica. Son los casos de la etnia de los triquis: Fondo
Regional de Indígenas Migrantes de la ZMG (Guadalajara), los wixáricas
artesanos (Guadalajara), el Fondo Nacional De Indígenas (Zapopan), Triquis
Unidos (en Chapala están), y los grupos de las familias nañú en la colonia
Francisco I. Madero.
—¿Las autoridades cómo atienden las
necesidades de ustedes como grupos indígenas migrantes?
—Hay una
situación que me parece un poco curiosa. Hace dos años, cuando nos acercamos a
las autoridades de Tlaquepaque para registrar una cooperativa de mujeres, de la
familia ñanú, y ellos nos dijeron —extrañados— que no existían grupos indígenas
en su jurisdicción. A lo que les dijimos que sí, que sí había, que éramos
nosotros. Y se volvieron a sorprender las autoridades. Y nos dimos cuenta de
dos cosas: 1) nosotros como indígenas no lo hemos visibilizado ante las
autoridades, y 2) las autoridades no han visibilizado que existimos, que somos
de otras regiones del país y que estamos viviendo aquí, en la Zona
Metropolitana de Guadalajara.
LOS RECURSOS PARA LOS
MIGRANTES INDÍGENAS RESIDENTES
EN LA ZONA
METROPOLITANA DE GUADALAJARA
A pesar de
que en Guadalajara hay un considerable número de indígenas migrantes
residentes, el Consejo encargado para atenderlos no tiene presupuesto directo
para brindarles un apoyo, pero sí en cambio auxilia a los interesados en
estudiar a conseguir becas que otorga el Gobierno Federal. De acuerdo a Felipa
Reyes Jiménez, la Promotora Regional de Indígenas Urbanos de la Comisión
Estatal Indígena (CEI), en Jalisco hay una población de aproximadamente un
millón de personas y el 40 por ciento de ese total vive en la Zona
Metropolitana de Guadalajara.
“Yo soy
purépecha, vivo en Guadalajara desde hace treinta años y mi nombre es Felipa
Reyes Jiménez”, así se presenta quien es la actual Promotora Regional de
Indígenas Urbanos de la Comisión Estatal Indígena (CEI).
—¿Actualmente dónde vives?
—En el
municipio de Tonalá.
A pregunta
expresa, a Felipa Reyes Jiménez, la Promotora Regional de Indígenas Urbanos de
la Comisión Estatal Indígena (CEI), de si la CEI tiene un presupuesto asignado
para la población migrante urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara
responde.
“La
Comisión Estatal Indígena no tiene un presupuesto asignado para las comunidades
indígenas específicamente, ya que la Comisión no lleva acabo, ni tiene
programas sociales o de infraestructura donde destine recursos específicamente
para comunidades indígenas ya sea originarias o migrantes residentes. Lo que
nosotros hacemos es, precisamente, ver las cuestiones de los recursos que hay
en otras instancias y qué parte de esos recursos se pueden destinar a la
población indígena.
”Por
ejemplo, el programa de becas indígenas que no es de nosotros pero es de
nuestra cabeza de sector, que es la Secretaría de Desarrollo de Integración
Social, ahí es donde nosotros incidimos para que ese presupuesto, que en un
principio era de 5 millones y ahora es de once millones de pesos actualmente y
es para toda la población estudiantil que sea indígena de cualquier comunidad
del estado y fuera del estado, pero que vivan aquí”.
—¿Y cómo es que ustedes administran
los recursos de otras instituciones?
—Nosotros
no administramos nada. Directamente nosotros no ejercemos ni un recursos, lo
que sí es que de las diferentes instancias, por ejemplo el que tiene el
Programa Prospera, nosotros lo que hacemos es que efectivamente llegue a la
comunidad; y que en el presupuesto que está destinado, entre efectivamente
beneficiarios de las poblaciones indígenas.
Nosotros,
entonces, lo que hacemos es promocionar los programas, ya que muchas veces lo
que ocurre es que existe es desconocimiento sobre las formas y requisitos de
ingresar, y es ahí donde nosotros intervenimos.
—¿Y es suficiente o insuficiente el
presupuesto que se otorga a las comunidades indígenas migrantes urbanas?
—Ha
aumentado sustancialmente, sin embargo no tenemos cifras exactas lo que se
destina a cada programa.
De acuerdo
a las cifras que ofrece Felipa Reyes Jiménez, en la actualidad son un millón de
personas en las comunidades indígenas en todo el estado, y en las distintas
regiones. “En la Zona Metropolitana de Guadalajara somos un cuarenta por ciento
de ese total”, a las que se debe atender, dice.
La sociedad y las comunidades
migrantes
“Yo creo
que es importantes lo que piense la sociedad y también lo que nosotros
sentimos, creo que todo va de la mano, ya que a veces nos sentimos agredimos
cuando alguien que no es de nuestra comunidad nos mira “raro” porque vestimos
diferente, o nos escucha hablar en nuestra lengua a lo mejor esa pequeña
diferencia que notan las personas que nos son de las comunidades indígenas, a
nosotros se nos hace como un acto de discriminación. Y eso encadena muchas
cosas: tanto que nosotros mismo nos oprimimos en algún momento, de hablar o de
vestir, y es cuando vamos perdiendo parte de nuestra esencia de la cultura a la
que pertenecemos. Yo llegué a Guadalajara muy chica, tenía aproximadamente dos
años, cuando mi mamá llegó con nosotros aquí a la ciudad. En lo personal yo he
tenido suerte, a mí no me tocó ningún acto de discriminación, pero yo he
escuchado de mis hermanos que sí tuvieron, ya que en las escuelas a las que
entraron, nuestras mamás iban con nuestra indumentaria a las reuniones de
padres de familia. Entonces, sí, mis hermanos fueron foco y punto de lo que
ahora se le llama buying escolar por la cuestión de que veníamos de una comunidad
indígena. A mí en lo personal en la primaria me tocó sólo un poco, pero como
nosotros como migrantes viajamos en grupos, cuando yo ya me incluí en la
educación primaria, ya la gente de la colonia nos conocía más, ya estaban
familiarizados, entonces cuando yo llegué a las aulas, ya no nos veían tan
raro. Yo, entonces, no sufrí la discriminación tan fuerte, a diferencia de mis
hermanos y mis familiares que llegaron y sí fue mucho el impacto de que la
gente los viera de manera permanente, porque antes íbamos y veníamos. Hasta que
vinimos para establecernos definitivamente.”
INDÍGENAS RESIDENTES
EN LA ZMG ESTUDIANDO EN LA UDEG
Entrevista a la académica Tanya
Flores de la Torre de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la
Universidad de Guadalajara sobre los apoyos a la comunidad indígena migrante
establecida en la ZMG para su educación media y superior en la UDG
Tanya Flores de la Torre, trabaja
en el Programa de Apoyo Académico a estudiantes Indígenas del área de Educación
Intercultural Nivel Superior de la Universidad de Guadalajara que es parte de
la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), para conocer más sobre las
comunidades indígenas residentes en la ZMG, se realizó la siguiente entrevista.
¿Existen recursos oficiales para
los migrantes indígenas de la Zona Metropolitana de Guadalajara?
Las
instituciones que trabajan en la Zona Metropolitana de Guadalajara con las
comunidades indígenas son el Comisión Nacional para el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas (CDI) que es Federal, la Comisión Estatal Indígena (CEI), que
es estatal que tiene pocos recursos, está la UACI, que es de la Universidad de
Guadalajara y algunas otras que son ONG, y en específico nosotros como Unidad
de Apoyo a Comunidades Indígenas, no depende de presupuesto federal
directamente, quien más podría tener un presupuesto sería el CDI por ser una
entidad de orden federal.
¿Entonces la UACI, que no tiene
apoyos federales económicos, como es que apoyan a la comunidad indígena de la
ZMG?
En
realidad la misión de la UACI es apoyar a las comunidades indígenas en asuntos
de autonomía cultural, sus tradiciones. En el caso concreto de mi trabajo, que
es sobre educación, entonces el apoyo que brido desde mi área es más bien hacia
adentro: con los estudiantes.
¿Cuántos estudiantes indígenas
alberga la Universidad de Guadalajara en sus aulas?
En el
nivel superior hay alrededor de 800; en nivel medio superior hay —sin ser
exacta— más de mil estudiantes indígenas.
¿Cuáles son las carreras que ellos
prefieren?
Últimamente
ya se ha diversificado. Por ejemplo en la zona Norte, legaban a Colotlán y ahí
empezaban a estudiar sólo Derecho y Enfermería, eso fue en un principio. Hoy ya
estudian Administración, Agronegocios, Nutrición, Psicología. Igual ocurre en
las zonas Sur y Costa Sur, que es donde están las comunidades nahuas, también
allá hay carreras que tienen que ver con asuntos agropecuarios. En el caso de la
Zona Metropolitana de Guadalajara, generalmente son chavos que vienen de otros
estados, al principio entraban a las carreras administrativas o contables, sin
embargo en la actualidad ya ingresan más a las carreras de humanidades, a las
áreas de la saludo, en las cuales hubo un tiempo en que no entraba ni uno solo
a salud, y, también están entrando muchísimo a ingenierías-
¿Más hombres o más mujeres?
Todavía
hay un poquito más hombre que mujeres…
¿Se les apoya con dinero para que
los jóvenes estudiantes solventes asuntos de sus vidas o no?
No. Ahora
hay un recurso federal que llega para becas, tal cual y de manera directa a los
estudiantes para sus estudios.
¿Y en la ZMG cuál es la comunidad
indígena de mayor número?
Son los
purépechas y los mixtecos, también están los huicholes y nahuas, pero los más
numerosos son los mixtecos.
¿Y cuáles son sus oficios en su
vida normal?
Muchos son
carpinteros, sin embargo es el comercio informal lo que predomina.
¿Y las comunidades migrantes
residentes en la ZMG a qué aspiran?
Aspiran,
sobre todo, a tener una vida digna en la ciudad- A ser ciudadanos como
cualquier otro y que se les reconozca y respeten sus derechos. Aspiran a tener
un lugar dónde vivir, a tener atenciones médicas, educación y tener la libertad
de ser quienes son…
¿Hay muchos egresados de la UDG?
Hay
bastantes egresados, pero no muchos titulados…
FUENTES Y CRÉDITOS
5 https://cei.jalisco.gob.mx/temas-de-interes/pueblos-indigenas/poblacion-indigena-migrante-residente
6 http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/eventos/vigenero/dia29/panel4_mesas/Poblacion_indigena/P_indigena-en-Mexico.pdf
6
https://info.jalisco.gob.mx/dependencias-participantes/comision-nacional-para-el-desarrollo-de-los-pueblos-indigenas-cdi-0
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