PÁJARO
Cantar de pájaro herido:
Sonido sobre sonido
Sobre el sonido la muerte
La piedra dejó maltrecho
Dejó a la amada en el lecho
Sobre el sonido la muerte
En el temblor está el llanto
El llanto ya no es el canto
Sobre el sonido la muerte
En la rama ya no hay nada
Se mira el agua estancada
Se escucha sólo la muerte
EL CORAZÓN
El corazón fue medido
como se mide la sangre
En el corazón me mido
con el corazón yo mido
GRABADOS JAPONESES
El colibrí
es el aire, la brisa,
del sentimiento.
*
El saltamontes,
en el más alto cielo,
brinca en resortes.
LÍMITES
El cielo
es el alcance,
el límite,
el sostén de la mirada.
La mirada
es el alcance,
el sostén,
el cielo el límite.
CAMINOS
Por el camino:
un pájaro,
el viento
y la soledad.
El mundo:
dos nubes,
tres pájaros,
los cerros.
El corazón
es el temblor
y tres reparos.
EL PENSAMIENTO, EL RITMO
El pensamiento
es yelo,
que el sol
deshace.
El ritmo
es dirección,
profundidad
y límite.
CANTAR
La luz
es la mirada
donde el tiempo
no existe.
El canto
es la presencia
de nuestra
presencia.
Del oído a la garganta,
de la garganta
al oído,
el canto.
PRINCIPIOS
Lo sagrado
es el espíritu
de lo esencial.
El rito
es el curso
que sigue
el poema.
El Verbo
es el principio
que el espíritu
colma.
ESCRITURA
La noche:
su constelación
de páginas
no escritas.
Lo que “sobra”
en la vida,
la escritura
lo lima.
POÉTICA
En el poema,
imaginación
y realidad,
nunca mienten.
La arquitectura
del poema:
elevación y pozo.
Lo erótico
—como en todo poema—
crea su intimidad
y su silencio.
MILAGROS SENCILLOS
Torre de viento
que mira la mirada,
es monumento.
*
Sale la luna,
la sombra de los pinos
ya es sólo una.
*
Pájaro quieto,
dentro de su jaula
es movimiento.
4
En el jardín,
una estrellita de agua,
brilla sin fin.
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