Páginas

martes, 9 de enero de 2018

Carreteras lucen abandonadas


 Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Pese a los continuos accidentes, lo más fatales, en las carreteras de la Región sur y Costa de Jalisco, así como a los señalamientos y solicitudes de los Gobiernos Municipales, la secretaría encargada en Jalisco de mantenerlas transitables, en buen estado y sin riesgo para los conductores ha hecho caso omiso de su obligación y por ello la casi totalidad de los tramos carreteros están en pésimo estado.



            Resalta por su uso y continuos accidentes el tramo Ciudad Guzmán El Grullo, donde además de sinuosa y agosta la cinta asfáltica presenta baches de enormes proporciones que, por sacarles la vuelta los conductores ocasionan accidentes de manera frecuente, sobre todo vehículos de carga, de gran peso y tamaño, constituyendo además un potencial de riesgo para los demás conductores que de manera obligada se tienen la necesidad de transitarla.

            Otro tramo también de mucho uso y en mal estado es la llamada vía corta a Colima. Desde su entronque en la Curva del Zapote hasta el Municipio de Tonila, principalmente en el trayecto de Atenquique hasta San Marcos, la ruta presenta los daños de un abandono en reparaciones de fondo, cuando se hacen se concretan a mal rellenar los pozos que al poco tiempo se vuelve a abrir.

            También los transportistas cañeros que surten al Ingenio Tamazula, se quejan del mal estado de la ruta Zapotiltic-Tamazula, más del Crucero El Mirador hasta el sitio de su descarga del material que transportan todos los días, pues aparte de que se exponen a los accidentes los daños en la estructura de sus unidades son frecuentes y ni a quien quejarse de ello.

            No menos importante y desastroso es el tramo que une Ciudad Guzmán con Huescalapa en el Municipio de Zapotiltic. Esta ruta presenta todos los días una gran carga vehicular, entre unidades de carga, pasaje y privados, y los problemas se derivan no solamente porque el tramo carretero queda impedido de paso por las vías del tren de manera frecuente, sino que también sufren las consecuencias por el mal estado en que se encuentra, principalmente del crucero Vía Corta a Colima rumbo a Ciudad Guzmán.


            Lamentablemente algunos de los Gobiernos Municipales se preocupan mucho por el problema que sufren los ciudadanos por el mal estado de las carreteras, o de plano se han conformado ante la inutilidad de sus peticiones a la SCT Jalisco para que les otorgue mantenimiento frecuente y adecuado, razón por la cual se vive este problema, eterno problema, cuando a nivel nacional Jalisco levanta el dedo en cuanto a carreteras en pésimo estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario