Páginas

lunes, 9 de octubre de 2017

Zapotlán no cuenta con alarma sísmica




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A pesar de que históricamente Ciudad Guzmán y sus habitantes han sufrido el azote continuo de los temblores de tierra, no cuenta aún con un sistema de alarma para alertar oportunamente ante la amenaza de un nuevo suceso telúrico. A lo largo del tiempo han ocurrido desgracias muy lamentables por esta causa, pero la más reciente y que aún perdura en el recuerdo de una gran mayoría es el temblor del 19 de septiembre de 1985.


            Esta preocupación fue planteada a este medio informativo por el ingeniero René de la Mora Gálvez. “Como ciudadano y ante los acontecimientos que han tenido lugar recientemente en México mi pregunta si en Ciudad Guzmán funciona la alarma sísmica, para que nos alerte en caso de algún riesgo, hasta donde yo sé sólo existe el semáforo de alerta del Volcán Colima”, dijo al respecto.

            Agregó que ante ello lo deseable es que se tenga la señalización adecuada para que brinde a los ciudadanos la oportunidad de ponerse a salvo del peligro. “Para mí es una inquietud como ciudadano saber si la hay y si está en funcionamiento”, agregó.

            Al respecto el Secretario General del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Higinio del Toro Pérez, informó que el proyecto corresponde al CENAPREV, más que de Protección Civil. “Tenemos una propia-alarma-y algunas instituciones se han acogido a este proyecto, pero son activadas en forma manual, el 19 de septiembre, después del simulacro, se activó de manera manual y no como sucede en la ciudad de México que se activa de manera automática”.

            Del Toro Pérez comentó que esta es una necesidad y más en Zapotlán el Grande, tierra de temblores, que se tiene que revisar y todo lo que tienda a brindar seguridad a la población. “El tema de reglamentar y forzar el cumplimiento del Reglamento de Construcción, recordar que es poco el tiempo que se tiene para ponerse a salvo, dos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario