miércoles, 4 de octubre de 2017

Los Arribeños, una herencia de fe



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

“Toda la vida hemos sido Arribeños”, dijo Porfirio de la Cruz Lucas, y es así como viven la fe, y es así como salieron a darle aviso a los zapotlenses con sus danzas el inicio de las fiestas a san José, con el reparto de décimas. Porfirio de la Cruz Lucas, representante de los sonajeros Arribeños, nos contó su experiencia de este año sobre este inicio de fiestas:

“Fue algo bonito, año con año ha venido surgiendo, y para nosotros es una gran ilusión el poder anunciar la gran fiesta que será el 23 de octubre”. 

Don Porfirio tiene toda una vida de sentir las tradiciones, es una herencia marcada desde su bisabuelo que formó a los Arribeños, e hizo la promesa a san José de danzarle cada año, “para mí el reparto de décimas es el inicio de la fiesta, que por más de 250 años se ha venido fortaleciendo”.

Pero Porfirio de la Cruz también vio algunos detalles en la organización “había muchos espacios solos, supuestamente en las juntas que tenemos aquí en catedral, se habla de la consistencia, que no haya tanto tramo y los muchachitos que trae el padre Alfonso -Moreno Frias- no están bien capacitados, sobre todo falta que le pregunten a la gente que tenemos años trabajando en esto, dentro de la organización de los sonajeros”, aunque cree que platicando se puede mejorar, ya que se hace muy largo, aunque también se debe a tantas danzas.

“El que salgan más danzas es algo bonito, porque va reafirmando la fe de los zapotlenses, que se siga manteniendo esa fe, pero que lo hagamos con verdadera fe al señor san José, porque les damos las gracias que nos ha dado y que nuestras familias están bien, el barrio y la comunidad”. No perdió la oportunidad para felicitar a todos los sonajeros, porque hacen de esta actividad más bonita, “y por esa motivación que le echan”.  

Afirma que no tendrán dinero, pero tienen mucha fe a san José.

Pero también llamó a que no se anden peleando, ni dando una mala imagen, ni egos de quién es mejor “yo dijo: el señor san José tiene ojos y no nos ve, tiene manos y no las mueve, tiene pies y no camina, pero nos ve con los ojos de la fe que nosotros nos pongamos, san José tiene vida porque nosotros le damos con nuestra fe, con nuestra voluntad”, Porfirio de la Cruz Lucas llama a los jóvenes a reflexionar y cuidar la imagen de los danzantes y sonajeros, “que bonito es que la gente nos vea juntos y fortalecidos en fe”. 

Los Arribeños es la danza más antigua de Zapotlán, “me decía mi abuelita me decía y algunos documentos que nos avalan como la danza más antigua, así testimonios de personas que tienen 95 años que dan su testimonio, donde dicen que el sonajero data de 1894, traído de Tuxpan por mi bisabuelo Ignacio, en aquellos años formó una fila de Arribeños y otra de Abajeños, al pasar el tiempo que la discordia fue que un mayordomo en 1938, donde a los sonajeros les ayudaban con una lata de tabaco, otro de alcohol y una marqueta de azúcar, para ayuda de la danza, mi abuelo era el encargado, en ese entonces don Clemente Castañeda se le adelantó a mi bisabuelo y pidió eso,   mi abuelo se enojó muchísimo, no le reclamo, nomás al final llegaron a un acuerdo que el número uno tenía que hacer ese pedimento, y en ese momento se separan las danzas, y le cambia el nombre como Abajeños josefinos”, narró Porfirio de la Cruz Lucas.
“Hubo un tiempo que los Abajeños dejaron de seguir la tradición, porque se retiraron, se la prestaron a Guadalupe Leal, Lupe de la Cruz y a otros, de ahí se la han seguido prestando hasta la actualidad, han pasado muchas manos por esa cuadrilla”, narró que en una ocasión se pelearon a los pies de san José, “por el nombre y el lugar, si andamos por fe y devoción no importa el lado donde te toque”.  

“Los Arribeños somos una herencia, nos hemos mantenido, mientras tenga vida seguiré aportándole a la fe, a la tradición, a la devoción de lo que son los sonajeros”, dijo Porfirio de la Cruz Lucas, quien es la cuarta generación de Arribeño.


A LA BAJA LA PARTICIPACIÒN DE JÓVENES; AUMENTAN LAS MUJERES


Porfirio de la Cruz Lucas lamentó que los jóvenes ya no se interesen por participar en una danza, “pero le hemos dado la oportunidad a la mujer, desde 1992 fuimos los primeros, porque antes eran puros hombres, en aquel año fueron 3 mujeres, a la vuelta de año fueron 60 y pal siguiente 120, hay mucha jovencita y los muchachos van a ver qué pescan, se pierde el mito de la fe, porque van por otra cosa”, lamento Porfirio. 

Pero esto ha creado que se unan familias de sonajeros, y estos heredan la tradición a sus hijos “tengo 22 parejas que se conocieron aquí en la danza, ya tengo hijos de los novios de la cuadrilla, tienen hijos y entre todos son como 100”. Aunque para él es una satisfacción.

Pero ve a la juventud dividida, porque lejos de aportarle a la fe, prefieren distraerse en otras cosas, como alcohol y drogas, que las danzas sirven para retirarse de esos “vicios que los han ido arropando”. 

El domingo es la bendición de las danzas, que es la muestra de que ya están preparados físicamente y espiritualmente para llegar el 13 de octubre a catedral, listos para entregarse en estos días de fiesta para san José.





CIENTO DIEZ AÑOS DE REPARTIR DÉCIMAS

Jesús Juárez Martín



 Don Esteban Cibrián Guzmán: Historiador, aunque él por humildad, niega serlo, pero deja testimonios, historias escritas de esta población en 5 libros publicados y algunos inéditos. Comenta que el origen de las “décimas”, es incierto y que el reparto se inició en 1911. Él poseyó una colección de “décimas” que data de 1875 elaboradas de diferentes materiales, como seda, finísimo papel, litografías papel de colores otros materiales y desde luego el convencional blanco y negro, daban presencia, realce y distinción al gozoso anuncio de las muy cercanas Fiestas Juramentadas al Señor San José.

Es el Programa de los eventos relacionados con el culto y su alegría que produce, sus manifestaciones como serenatas, castillos durante los días de fiesta, predicadores invitados, Prelados que presidirán la Eucaristía del día 22 y algún otro día destacado, donadores de los carros alegóricos , el trono, a quienes se convocan en las diferentes peregrinaciones. 

la Misa de función a las 12 horas en el templo parroquial del día 22 de cada octubre desde 1749, etc. 
Una tradición viva de 270 años que mueve y condiciona la vida de la ciudad, de la región, en especial los días 22 y el día 23, día de los carros alegóricos que preceden la visita de la Sagrada Familia a los pobladores y de pernoctar en la casa del Mayordomo, para ser llevado el día 24 a la Catedral.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y sombrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts