El
Volcán/Guzmán
Durante la programación del VII Coloquio sobre
el Mariachi Tradicional, llevado a cabo en las instalaciones del Centro
Universitario del Sur (CUSur), Rubén Fuentes fue evocado como el transformador
de la música mariachi tradicional.
En la
primera mesa titulada “Memoria” se proyectó un video homenaje “Al compositor y
músico”, organizado y realizado en el año 2016 por académicos del CUSur.
Después, el maestro José Quezada Cardiel, presentó la ponencia “Rubén Fuentes:
un puente entre el mariachi tradicional y el mariachi moderno en el Sur de
Jalisco” Se citaron los indicadores que marcaron el proceso de rupturas, del
fenómeno del mariachi tradicional como los vestuarios, los espacios, los
instrumentos y su función. Pero fundamentalmente, las transformaciones de
sonoridad tras las aportaciones de Rubén Fuentes”.
Por
ejemplo, en 1930 la gente no aceptaba los sonidos de la trompeta, sin embargo,
Rubén Fuentes con Silvestre Vargas los corrigieron y modificaron, generando un
sonido orquestal, limpio y preciso. Incrementaron el número de violines y el
uso de dos trompetas. Además de imponer partituras de manera escrita, ya que
los músicos tradiciones aprendían de manera empírica. A la vez, se aplicaron
las bases de los sones y los guapangos.
También
se puntualizó que los sonidos del mariachi han sido siempre reconocidos, ya que
existe algo que nunca muere, pues en la actualidad, ha persistido la continuidad
de los modelos de sonoridad del mariachi en diferentes géneros musicales y en
los mariachis mismos.
El
maestro José Quezada concluyó, según su hipótesis que, “el genoma sonoro del
mariachi” está entre la combinación del sonido de la vihuela y el guitarrón,
ante la presencia de las raíces culturales prehispánicas, europeas y
africanas.
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