Páginas

martes, 1 de agosto de 2017

Un trovador de nuestro tiempo

>Los conjurados





Ricardo Sigala



Bob Dylan es uno de los más importantes artistas del siglo XX No sólo ha sido un cantante durante más de sesenta años, sino un compositor de canciones que han influido en el arte y la cultura popular de nuestro tiempo. Ha publicado casi una decena de libros entre novela, memorias, pinturas y dibujos, además de la totalidad de sus canciones incluidas en un volumen de más de mil páginas. Además, ha hecho música para películas. Este hombre, nacido en Minesota en 1941, para muchos raya en la genialidad, así lo demuestra la gran cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

            Cuando en los principios de los años sesenta un joven de 22 años grabó “The Freewheeli” Bob Dylan, su segundo disco en la tradición de folk norteamericano, pero el primero con composiciones propias, pocos suponían que se estaban enfrentando a una de las figuras más fascinates de la historia de la música popular de todos los tiempos. Canciones como “La respuesta está en el viento”, no sólo tuvieron muy buena fortuna en lo que a las ventas se refiere, sino que otras como “Maestros de la guerra” o “Una dura lluvia caerá”, se convirtieron en himnos de los más diversos movimientos sociales de esa década: los derechos humanos en general y en particular los de las mujeres y los negros, así como del movimiento antibélico en contra de la guerra de Corea, y más tarde la de Vietman. Bob Dylan había hecho lo que nadie siquiera había soñado. Había incorporado a la cultura popular nuevos tópicos: los derechos civiles, la igualdad, la política doméstica y la internacional. A esto habría que sumar la creatividad y la intensidad iterpretativa nunca antes vista en la canción popular.




En 1965, cuando contaba con apenas 24 años revolucionó el mercado de la canción en la radio. La regla para poder transmitir una canción en la radio era que no pasara de tres minutos, “Como una piedra rodante” con sus más de seis minutos de duración no sólo logró ser tocada en la radio comercial, además alcanzó el segundo lugar de popularidad en Estados Unidos, el tercero en Canadá y el cuarto en el Reino Unido, incluso estuvo en el top ten de Irlanda y Los países bajos. “Como una piedra rodante”, se convirtió en la canción más emblemática de varias generaciones en el mundo, ha sido grabada por grupos de la talla de los Rolling  Stones, David Bowie, Jimi Hendrix, David Gilmor, Johny Winter, Michael Bolton y Green day, entre otros muchos. La revista Rolling Stones la ha ubicado como la mejor canción de todos los tiempos.

Bob Dylan es la única persona en la historia en haber ganado un Grammy (en realida han sido 13), un Oscar, un Globo de Oro, un Premio Pullitzer, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y, finalmente, el Premio Nobel de Literatura. Ha sido además nombrado Doctor honoris causa por varias universidades. 

Si usted quiere acercarse a la poesía de este llamado Juglar de nuestro tiempo, si quiere escuchar algunas de sus canciones emblemáticas, y traducciones de las mismas, lo invitamos a escuchar los programas especiales que durante estas vacaciones ha preparado Cumbres de Babel. La cita es los próximos jueves 3 y de 10 de agosto a las 6:00 de la tarde por Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán.

Recordemos que Bob Dylan es el más reciente ganador del Premio Nobel de Literatura. Ese ya es un buen pretexto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario