Páginas

jueves, 10 de agosto de 2017

Por desacato, exigen renuncia de Roberto Mendoza



El Volcán/Redacción


Exige el presidente de la Mesa Directiva, diputado Miguel Monraz Ibarra, la renuncia del director Jurídico, Roberto Mendoza Cárdenas, por desacato a una orden del Pleno del Congreso del Estado, por conflicto de intereses y por omisión, ya que no respondió desde el pasado 11 de julio cuando llegó la notificación de la sentencia de amparo promovida por el magistrado Leonel Sandoval, ni el 13 de julio en que se lo instruyó la Asamblea Legislativa. Ya que esta falta, sostuvo, facilitó y permitió la ratificación tácita del magistrado Leonel Sandoval por un periodo de 10 años.


Señaló el legislador que se pudo evitar la ratificación tácita al responder e indicó que formalizará la petición de renuncia en la sesión del 17 de agosto.

Deslinda a los diputados el presidente de la Mesa Directiva de esta omisión y responsabiliza al exdiputado del PRI y hoy director jurídico, Mendoza Cárdenas. “Él es el responsable que desacató una orden directa del Pleno del Congreso en razón de habérsele turnado en sesión el pasado 13 de julio en la comunicación 3.73 a la Dirección Jurídica para que resolviera lo conducente”, dijo.

En independencia de este turno por el Pleno, de manera ordinaria y cotidiana el funcionario legislativo resuelve todos los litigios y procesos de amparo que llegan al Congreso del Estado, como lo marca la Ley de Amparo, por eso es “que nosotros vemos hay un desacato al Pleno para responder a una sentencia, que hay conflicto de intereses, que hay dolo por parte del director  jurídico, por eso es que estaremos solicitando su renuncia, su destitución y estaremos turnando este caso a la Contraloría Interna del Congreso para que deslinde responsabilidades y llegue hasta sus últimas consecuencias”.

Quiere Monraz que con el nuevo modelo del Sistema Estatal Anticorrupción sea un ejemplo, porque fue un claro conflicto de intereses y actuó con dolo, aunado a la omisión grave.

Es conflicto de intereses ya que Mendoza fue nombrado a propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, sin embargo, la forma en que no resuelve, ni responde el recurso de revisión que llegó del Juzgado de Distrito, le permitió y le facilitó al magistrado Leonel Sandoval obtener la ratificación tácita por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo.

Lo planteará en la Junta de Coordinación Política y lo hará oficial al Pleno el próximo 17 de agosto, “ya que es un agravio que recibe el Pleno de parte del director jurídico”, apuntó Monraz.

La estará presentando como presidente de la Mesa Directiva, mencionó.


EL DATO



-El 11 de julio se notificó al Congreso del Estado de la sentencia de amparo promovida por el magistrado Leonel Sandoval Figueroa (10 días para presentar el recurso).

-El 12 de julio se recibió la notificación en la Presidencia de la Mesa Directiva.

-El 12 de julio se remitió a procesos legislativos para ser agendada la comunicación en la siguiente sesión.
-El 13 de julio en sesión del Pleno se da cuenta a la comunicación 3.73 y se turnó a la Comisión de Justicia y a la Dirección Jurídica.

-El 1 de agosto se notifica al Congreso de la ratificación tácita del magistrado y se le ordena al Legislativo lo apruebe.

-El 3 de Agosto en sesión del Pleno se da cumplimiento al requerimiento del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario