Páginas

viernes, 7 de julio de 2017

Pequeños comercios pierden terreno

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El micro y pequeño comerciante de Ciudad Guzmán pierde sitio ante los embates de la gran competencia que se ha establecido en los últimos años, situación que se produce y agrava por la falta de unión y de ánimos para competir invirtiendo para hacer frente al reto. De esta problemática es consciente la Cámara de Comercio local que con nueva directiva busca encauzar las necesidades y proyectos de los comerciantes socios de la misma, afirma su Presidente, Oscar Manuel Quintero Magaña.



            “Lamentablemente hay mucha apatía, hemos visto los números de los socios que ha llevado a lo largo de los años la Cámara y haciendo ese análisis nos encontramos con períodos que las directivas que han estado ocupando el cargo ha habido un cese de trabajo completo para lograr que se sumen, muchos empresarios dicen que existe la Cámara pero no hay servicios que ofrecer, no hay una unión para lograr ser representados en la toma de decisiones del Ayuntamiento”, declaró en entrevista sobre el tema.
            
Dijo que en el renglón de farmacias y de tiendas de conveniencia están abriendo sus puertas a diestro y siniestro en Ciudad Guzmán, afectando a los comercios de abarrotes y micro empresarios locales. “Lamentablemente la apertura de ellos va de la mano con el permiso del Ayuntamiento y, desgraciadamente en vez de unirnos para un bien común y progresar, estamos en la dirección apartada, no se puede hacer nada y sobrellevándola, es apatía”.

            Mencionó que al tomar el cargo como Presidente de la CANACO local en el mes de febrero pasado se encontró con un trabajo previo de reconocerse de los consejeros actuales, que integran la mesa directiva, quienes buscaron sacar adelante el proyecto de impulsar la Cámara. “Actualmente veo que no hay participación de restauranteros, los hoteleros no participan, solamente tenemos 125 socios activos, cuando ha habido, en el 2010, 180”.

            Esto, comparado con el registro de comercios que hay en la zona suma más de 4 mil, considerando que está muy baja la representación, por lo que están mejorando sus instalaciones y ampliando el abanico de servicios, considerando que lo que más falta al comerciante son cursos y capacitación que vayan encaminada a los diversos sectores de servicio local. “Nos hace falta tener un asesor jurídico que pueda apoyar en ese tema a los empresarios, estamos trabajando para contar con un representante de los restauranteros para que en conjunto puedan encaminarse a hacer mejores compras, proyectos de servicio al cliente, hace falta brindar mejores servicios y que todos conozcan de ellos, los empresarios de muchos años saben que existe la Cámara, pero no están involucrados en ella porque creen que no se genera ningún impacto”.

            Buscando superar esta situación la nueva directiva de la CANACO ofrece a sus socios efectivos cursos mensuales sobre asesoría fiscal, servicio al cliente, administración, mercadotecnia y sobre los servicios que oferta Fojal para la obtención de créditos, existiendo una representación en la CANACO para encaminar los proyectos directamente a sus oficinas centrales.


            LA DESUNIÓN CONDUCIRÍA A LA QUIEBRA


            Se le preguntó que si prevalece esta apatía por trabajar unidos y en defensa de sus propios intereses los comerciantes corren riesgo de quiebra, Quintero Magaña, dijo: “Pareciera que el empresario prefiere, si es dueño de un local, prefiere rentarlo para que se venga una empresa de fuera a instalarse por no arriesgar, eso se nota en lo agrícola, hay muchísima gente que tiene propiedades, tierras fértiles y prefiere no arriesgar y sí rentárselas a las agaveras, para producir berris o a las aguacateras que están aprovechando las tierras, por esa apatía o miedo a invertir para ser productivos arriesgando, en el sector agrícola nos hace falta la integración de ellos, ofreciéndoles servicios que sean convenientes para ellos para lo que es su labor”.

            Consideró que se debe pensar en evolucionar, que así como llegan las empresas de fuera trabajar en lo local en el comercio, lo que implica viajar, traer nueva tecnología e infraestructura para los negocios, puesto que los comercios que quedan propios en la ciudad son al por menor de productos en menudeo y de servicios básicos.

            “Las riquezas se están yendo, nos hay cadenas de transformación, los egresados de las instituciones educativas emigran, incluso fuera del país, porque las condiciones locales no son las adecuadas, cuando nuestro actual Presidente Municipal presume que Ciudad Guzmán se ha convertido en primer lugar en la producción de aguacate, de berris, pero son empleos bien pagados?. También cuanta aguantará la sustentabilidad ambiental, cuánto va aguantar lo hidrológico, las tierras, esa explotación de todos los días que se está produciendo, realmente está generando una sustentabilidad para nuestra población, o es pasajero que puede durar quince o veinte años, no es para toda la vida y después qué”, abundó.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario