Páginas

jueves, 13 de julio de 2017

Archivo estrenará instalaciones



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con una nueva cara y contenido la nueva sede del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande será abierta al público el próximo viernes, 14 de julio a las seis de la tarde, brindando los servicios adicionales de cineteca, mediateca, cafetería, galería, biblioteca y la accesibilidad a la documentación que conforma el Archivo Histórico de Zapotlán el Grande, todo establecido de manera estratégica en el inmueble que ocupara la Escuela Primaria Ramón Corona, equipada con seguridad y la comodidad necesaria para el servicio público.


            Lo anterior se puede observar al acudir al inmueble para una entrevista con el titular del Archivo Histórico Fernando Castolo, para enterarnos y dar a conocer lo que al respecto se tiene, mencionando que este éxodo se inició del Palacio Municipal al nuevo Centro Cultural dedicado a la memoria de José Clemente Orozco, se empezó a realizar desde el mes de febrero del presente año y cinco meses de ello ya se tiene un gran avance.

            “Estamos a punto de hacer la reinauguración de este espacio que estará sujeta a tres partes. La primera consiste en la concentración de todos los invitados al acto en las afueras del edificio por calle Gordoa, que será cerrada momentáneamente al tránsito de vehículos por seguridad, para proceder al corte del listón, ya adentro del vestíbulo el Alcalde Alberto Esquer hará develación de placas conmemorativas y, finalmente será la inauguración de una obra pictórica tapatía con una currícula interesante en su labor como pintora, que estará montada en la sala de la cafetería y en la de la mediateca”, dijo el cronista de la ciudad.
         
   Agregó que se trabaja en la nueva fisonomía y distribución del contenido del Archivo Histórico y de lo que será la Biblioteca Mauro Velasco, para que a partir del lunes 17 de julio se reinicien las actividades propias del archivo a su cargo. “Durante cuatro semanas vamos a llevar a cabo las ocho presentaciones de novedades editoriales del archivo, iniciando con el libro Testimonios del Ayuntamiento culminando con la nueva edición de La Hija del bandido o los Subterráneos del Nevado. Estas presentaciones se llevarán a cabo los martes y jueves de julio y agosto próximo a las once de la mañana en un festival que hemos denominado Festival de las Letras Zapotlán”.

            UN 40 POR CIENTO DEL ARCHIVO SE QUEDA EN EL PALACIO MUNICIPAL

            Debido a problemas de espacio, pero, principalmente por darle un mejor orden al contenido del Archivo Histórico Municipal. “En la antigua sede se acomodará los archivos que casi no tienen movimiento, sobre todo lo administrativo porque son de carácter interno, en la nueva sede quedarán los que son más hacia el público, hay más interés latente por investigadores y usuarios de venir a observar lo que tenemos, que será un sesenta por ciento del archivo que consideramos de interés popular”.

            LO MÁS ANTIGUO Y EL NUEVO SERVICIO

            Respecto del acervo del Archivo Histórico más antiguo el cronista dijo que se dispone de documentos de la Comunidad Indígena que datan de 1720, donde se habla de los terrenos, fundos legales entre otros, así como una colección de Decretos del siglo XIX, que ni Guadalajara los tiene. “Tenemos casi completa la colección de actas del cabildo, unas litografías originales de José Clemente Orozco y, para los amantes de la historia documentada acomodamos la primera hemeroteca, que está integrada con la síntesis de información que se estuvo generando por años en el área de Comunicación Social”.

            También hay la disposición para que este nuevo centro esté abierto de las manifestaciones culturales que la comunidad pretenda llevar a cabo, para que las personas que lo deseen visiten y disfruten el lugar y de las actividades culturales que se estarán realizando en fechas próximas, abundó Fernando Castolo.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario