Páginas

martes, 11 de julio de 2017

Apatía política impide cambios: Quintero

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Por la apatía ciudadana para participar e involucrarse en las decisiones del gobierno, no se alcanzan resultados diferentes, que encaucen las necesidades reales de la población. “Mi propuesta firme es que se concrete la formación de un observatorio ciudadano que pueda encaminar, en diferentes vías, en lo democrático y cívico, cómo en involucrarse en la toma de decisiones de nuestros gobiernos”.


            Lo anterior fue declarado por el empresario y Presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán, Oscar Manuel Quintero Magaña, entrevistado para conocer su propuesta de creación de un observatorio ciudadano conformado por grupos en diferentes líneas en las que se puedan hacer actividades, señalamientos y participaciones para la toma de decisiones. “Que se escuche lo que realmente necesitamos y encaminarnos en que jóvenes y adultos, que desconocen cómo involucrarse en la democracia, lo pueda hacer”, agregó.

            Su propuesta fue presentada en la primera mesa de diálogo convocada por el INE con sede en Ciudad Guzmán y que se le está dando seguimiento con una reunión realizada con el Rector del CUsur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, institución que ya tiene en funciones un observatorio en el que participan académicos y alumnos, llevando a cabo estudios en cuanto a lineamientos de sustentabilidad, desarrollo demográfico en la Región, entre otros.
            “Considerando que ya hay la experiencia de un observatorio que realiza estudios y que podemos enriquecerlo en el tema de la democracia, le encantó la idea y lo que vamos hacer es sumarnos e impulsar con más ciudadanos de diferentes sectores, a que se integren para lograr un observatorio más fuerte pensando en que se constituya como una asociación civil, sin fines de lucre, y podamos llevar acciones en conjunto en lo que ya se trabaja y lo que podamos integrar”, abundó Quintero Magaña.

            Esto es necesario hacer, tanto para contrarrestar la apatía y la indiferencia de la sociedad para participar, como de las instituciones y gobiernos mismos para que se hagan las cosas de manera diferente. “A muchos servidores públicos les conviene que siga esa apatía, esa indiferencia y apatía de que no se pueden lograr cosas diferentes, claro que se puede, el reto es mayúsculo, lo que me llama la atención es que el INE está haciendo este llamado a nivel nacional para buscar acciones que podamos concretar una diferencia en esta democracia”.

            En esto es necesaria la participación de todos los sectores de la población, en lo que se está trabajando en la conformación del grupo que sería presentado en la mesa temática que tiene contemplado el INE con la mesa de seguimiento de ENCCIVICA para los primeros días de septiembre próximo. “Para esa fecha ya estaremos presentando quienes conformamos la mesa de trabajo del observatorio y quienes nos vamos a integrar para darle cause a esto. El INE no se involucra en esto, su competencia es otra, haremos una convocatoria abierta tomando en cuenta a quienes participaron en la primera mesa de trabajo, buscando involucrar más personas”, abundó.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario