Páginas

martes, 9 de mayo de 2017

Estamos siendo responsables: Alfonso Delgado



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Gumzmán


Con tres proyectos viables y en proceso, y con el trabajo que administrativamente se lleva a cabo en el SAPAZA; “Estamos siendo responsables de lo que nos corresponde”, dijo su titular Alfonso Delgado Briseño. Estos proyectos comprenden en el saneamiento integral de la laguna Zapotlán, la entrega domiciliaria de verdadera agua potable, apta para beberse de la llave, recuperando la certificación de la SSJ, así la dotación pareja del servicio en toda Ciudad Guzmán, ahorrando en el gasto en el consumo de energía eléctrica.


            Por lo que se refiere al saneamiento de la laguna informó que con el apoyo del Instituto Mexicano del Agua de Morelos, SAPAZA intervendrá en la aplicación de un proyecto que no contaminará más sus aguas y tendiente a reducir al máximo la presencia del lirio, para ello se aplicará en las plantas un escarabajo en el momento de su floración y posteriormente un hongo que prácticamente matará al lirio, desechando el proyecto de rociarlo con un químico conocido como lifosato y a través del vuelo de un helicóptero.

            A la par, se colocarán aireadores, de los mismos que operaron en la laguna en el tiempo de las Olimpíadas y que fueron retirados para ser plantadas en Cajititlán, 15 de cuales fueron vandalizados allá pero que una vez reparados serán colocados en las aguas del vaso lacustre local, aparte de estar trabajando para tratar las aguas residuales que aún se le vierten como salen de los domicilios, del orden del 15 al 18 por ciento. “Nuestra laguna tendrá mejor imagen y mejor agua, para que verdaderamente se aproveche y disfrute”, comentó el funcionario.

            Dijo que en el mes de julio espera obtener los recursos financieros suficientes de la CONAGUA para aplicar una regulación eficaz en los pozos del sistema, que se encuentran en estado desastroso, colocar válvulas de regulación para que los habitantes de la zona oriente de Ciudad Guzmán tengan la misma cantidad y tiempo de agua que quienes viven de la calle Ramón Corona hacia el poniente. “Con ello pretendemos bombear menos ahorrando en el gasto por el consumo de energía eléctrica, es una inversión del orden de los diez millones de pesos pero que lo que se busca es que allá equidad en la distribución del agua a la población”, comentó.

            RECUPERAR LA CERTIFICACIÓN DE SALUD

            Delgado Briseño señaló que Zapotlán el Grande perdió desde hace doce años la certificación del agua que otorga la Secretaría de Salud. Por ello se está trabajando para que la población reciba agua de mejor calidad, que no salga turbia en ningún punto de Ciudad Guzmán, que no contenga coliformes y que esté clorada, que pase por filtros para que las personas la puedan beber de la llave, con lo que obtendrán un ahorro en su gasto por consumir agua de garrafón, logrando la certificación, estamos muy adelantados en los proyectos y creemos que CONAGUA nos aportará los recursos que se necesitan, mientras tanto, quienes sacan beneficios del agua, que paguen”, agregó.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario