>Los Conjurados
Ricardo Sigala
Luvina, la revista literaria de la
Universidad de Guadalajara, ha dedicado su número 86 al centenario del
natalicio de Juan Rulfo. Si bien no se trata de un número monográfico, la vida
y obra del escritor jalisciense es el tema más frecuentado en sus páginas. Una
tercera parte del contenido del volumen nos presenta diez textos que exploran
diversas aristas del autor. Músicos, narradores, poetas, historiadores,
periodistas hacen acercamientos misceláneos en cuanto a los tópicos pero
también en lo que a los tratamientos se refiere.
El volumen inicia con un texto del
músico y escritor Julio Estrada, se trata de un ejercicio dominantemente
sensorial y rítmico, un experimento del lenguaje que busca partir de la
experiencia fonética de los libros de Juan Rulfo. Eduardo Antonio Parra, uno de los más claros
herederos de la tradición cuentística rulfiana en nuestro país, nos presenta un
texto en el que recupera su relación con la obra del autor de El llano en
Llamas, con su sensación de extravío inicial y la consecuente certeza de
encontrarse ante una obra de arte. Parra asegura que su relación lectora y
artística con Rulfo es como la de los viejos matrimonios, que terminan
experimentando todos los estados de ánimo. María Auxiliadora Álvarez se asoma
con atención y acierto a las relaciones existentes entre la obra de Rulfo y la
de García Márquez, se conecentra en el ámbito del símbolo, particularmente en
lo que se refiere al espacio de las obras: lo árido en Rulfo y lo acuático en
García Márquez para desencadenar en la representación del sujeto amoroso y los
vínculos entre ambas.
También tenemos los enfoques
histórico-sociales sobre la vida y obra de Rulfo. Juan José Doñán hace un
recorrido por la infancia y la juventud de Rulfo y su itinerario entre el sur
de Jalisco, Guadalajara y la Ciudad de México. José Homero reflexiona, a partir
de Los cuadernos de Rulfo, sobre la honra, la historia, el mito y la novela, el
paisaje y los sentidos. A Guadalupe Morfín le enteresa el tema de la violencia,
recurre a la mancuerna del sur de Jalisco, Rulfo y Arreola, para hablar de la
violencia y la impunidad reinante en nuestro país y asegura que para “recuperar
la conciencia necesitamos la mirada aguda de Juan Rulfo, y, para no perder la
alegría, la mirada múltiple y divertida de Juan José Arreola, que, sin negar lo
trágico, nos permite la pausa de la risa, el paréntesis de la travesura, el
alivio de la inocencia.” El periodista Agustín del Castillo, también se
deteiene en la violencia rulfiana y establece una continuidad histórica que llega
hasta la narcoviolencia imperante en la zona del llano, hace un recorrido desde
los caciques como José María Manzano hasta la influencia de “El Mencho” en la
zona, tampoco se olvida de la violencia laboral a que son sometidos los
jornaleros que hoy trabajan para los invernaderos establecidos recientemente en
la region.
Finalmente tenemos las crónicas.
Gabiela Torres Cuerva nos presenta su expereincia haciendo talleres literarios
con niños y adolescente en San Gabriel, un testimonio que va recuperando además
la oralidad de los habitantes y la va acotando con sus lecturas. Javier Ramírez
recupera una crónica, con tono chusco e irónico, de los homenajes a los que fue
sometido Juan Rulfo tras su muerte a mediados de los años ochenta. Por su parte
Yolanda Zamora nos comparte el “Corrido del cacique Pedro páramo”, sí
literalmente un corrido en octosílabos y cuartetos.
El FICG de Guadalajara
Otra sección temática que aparece
en el número 86 de Luvina es el que está dedicado al Festival Internacional de
Cine en Guadalajara. La componen dos entrevistas, un artículo, un relato, así
como un fragmento de novela y un extracto de un guion cinematográfico. Víctor
Ortiz Partida entrevista a Ofelia Medina y a Cordelia Dvorák. La primera habla
de sus cincuenta años de actriz, de su inclinación a las causas sociales, su
pasión por Sor Juana y Rosario Castellanos, anuncia también su nueva etapa como
directora de cine. Por su parte, la documentalista, dramaturga y cineasta
alemana, Cordelia Dvorák, nos habla de sus estancias en México, de su pasión
por el documental y de su más reciente trabajo, dedicado a John Berger, quien
falleciera a principios de este año.
Luvina recupera un artículo que Julio Cortázar
escribiera en los años setenta sobre el cineasta y escritor español Gonzalo
Suárez, en él el argentino habla de la inteligencia discreta y lucida del
español, celebra su humor, su capacidad de parodia. Acertadamente el texto
viene seguido de “Charlot en los cielos”, un relato de Gonzalo Suárez, irónico,
paradójico, estrictamente lógico, en el que Charles Chaplin llama a las puertas
del cielo y tiene un diálogo con el conserje del reino de Dios.
Encontramos también un fragmento
del guion de Los años azules de Luis Briones y Sofía Gómez Córdova, película
mexicana dirigida por esta última. Muy destacado es el relato “Las mejores
intenciones” del escritor y cineasta alemán Thomas Brussig, sobre una banda de
rock, una banda de garaje, llamada nada más y nada menos que La peste.
CREACIÓN Y OPINIÓN
Más allá de los temas especiales,
en este número de Luvina, encontramos interesantes ensayos de Franc Ducro y del
Premio Novel Darío Fo, quienes escriben sobre poesía italiana y Jesucristo y
las mujeres, respectivamente. La narrativa corre a cargo de Agustín Geonaga y
Juan Fernando Merino; la poesía es de Franc Ducro y de Ana Franco Ortuño.
La revista cierra con la sección
titulada “Páramo”, en donde encontramos secciones fijas o coulmnas, con
colaborades más menos permanentes: destacan los nombres de Jorge Esquinca,
Ernesto Lumbreras, María Negroni, Naief Yehya y Silvia Eugenia Castilleros.
Aquí también aparecen brevísimas reseñas en la sección titulada “Mesa de
novedades”. Un apartado que caracteriza
a la revista Luvina es el dedicado a a le expresión de las artes plásticas, en
esta ocasión dedicado a Pablo Rulfo, artista mexicano nacido en 1955 y que
cuenta en su haber un buen número de exposiciones nacionales e internacionales,
obviamente se trata de uno de los hijos de Juan Rulfo.
A través de la revista Luvina, la
Universidad de Guadalajara hace un homenaje a Juan Rulfo, uno de los escritores
más influyentes en la literatura actual. Este su número 86 nos muestra un
caleidoscopio de los diversos enfoques por los que se deja leer este
imprescindible autor, a cien años de su natalicio. Luvina, en su número 86,
ofrece diversas puertas de entrada: el centenario de Juan Rulfo y el Festival
Internacional de Cine de Guadalajara, son las principales, pero las estancias
son múltiples y ofrecen estancias para todo tipo de lectores. Las puertas están
abiertas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario