Páginas

viernes, 5 de mayo de 2017

El Elegido



>ENHART





José Luis Vivar


Los magnicidios que son llevados a la pantalla siempre han sido un tema apasionante, porque dan mucho de qué hablar. Una es la versión que el espectador ve, escucha o lee, y otra la que el cine presenta con detalles fuera de lo común, o integrando aspectos que los medios pasaron por alto. El asunto después de todo, es ver una representación gráfica de los hechos.

Uno de esos magnicidios es el de León Trotsky (18791940), político y revolucionario ruso de origen judío, cuya trayectoria comprende cuando menos cinco aspectos importantes en su vida: aliado de Lenin; organizador de la Revolución de Octubre de 1917; creador del Ejército Rojo; principal negociador de la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial. Y como si fuera la cereza que corona el pastel: a la muerte de Lenin, enemigo acérrimo de Iósif Stalin.

Perseguido por el mencionado dictador en diferentes lugares del viejo continente, Trotsky –acompañado de su esposa Natalia Sedova-, llega a México en 1937, gracias a la generosidad del Presidente Lázaro Cárdenas. La pareja se instala en Coyoacán, en el la Casa Azul, propiedad de Frida Kahlo y Diego Rivera. Pero dos años más tarde, por cuestiones ideológicas –otras fuentes afirman que fue por el romance entre el revolucionario ruso y la pintora-, terminan peleados y se mudan a otra casa en la Calle Viena –también en Coyoacán-, donde él sería asesinado.

Lo anterior sirve como prólogo para adentraros a El Elegido (Dir. Antonio Chavarrías, 2016), que cuenta la historia del español Ramón Mercader (Alfonso Herrera), cuya misión es terminar con la vida de Trotsky. Para ello vemos todo el proceso que debió seguir en su afán por cumplir con los deseos de Stalin, cuya orden a través de la mortífera NKVD –antecedente de la KGB-, debía cumplirse, sin importar los costos y la situación geográfica.

El tal Mercader, de ser un don nadie –su mayor mérito era participar como soldado republicano en la Guerra Civil Española-, pasaba a convertirse en el hombre que da título a la película y cumplir con ese importantísimo encargo. No resultaba una tarea fácil, y de antemano sabía que tenía más probabilidades de perder la vida antes que cumplir con el encargo.

Pero su reclutamiento no había sido producto de la casualidad, sino que su propia madre era quien había convencido a sus camaradas –agentes soviéticos-, de que él era el indicado, puesto que tenía una virtud a prueba de balas: era obediente hasta el sacrificio. Para Caridad del Río (Elvira Mínguez), antes que la vida de su hijo estaba el bienestar de la Revolución Rusa y la figura de Stalin.

La preparación de Mercader fue intensa y en la más completa soledad, debía conocer a fondo lo que significaba ser un sicario de la Unión Soviética. En contadas escenas se muestran los pasos que debió seguir, y la prueba de fuego que enfrentó para dejar de ser Ramón Mercader y convertirse en el belga Jaques Mornard. Ese sacrificio lo marcará para siempre, y la ingenuidad que lo caracterizaba queda sepultada con algo entrañable, con algo que él amaba.

Su misión inicia en Paris donde se relaciona con la judía Sylvia Ageloff, comunista norteamericana y discípula de Trotsky, quien sin saberlo se convertirá en el Caballo de Troya que él necesita para adentrarse en el círculo de su víctima, y asesinarlo; para lo cual viajan a México.

Claro que las cosas no son tan fáciles, y cuando menos se lo espera, el muralista David Alfaro Siqueiros, se le adelanta con un atentado fallido, generando una noticia que trasciende fronteras y llega hasta la mismísima Unión Soviética que provoca la ira de Stalin. Y es entonces cuando Mornard es presionado para que adelante sus planes, el problema es que las dudas lo asaltan y la figura de Sylvia se hace más importante.

El Elegido es un buen Thriller, tanto para quienes no conocen la historia de este magnicidio como para quienes saben que correspondió al criminólogo mexicano Alfonso Quiroz Cuarón las investigaciones de dicho crimen y lograr la identidad de quien se hacía pasar por ciudadano belga.


Bien ambientada y con un buen reparto que incluye un grupo actoral mexicano, El Elegido aporta abundante y valiosa información sobre este hecho ocurrido en nuestro país que fue primera plana en todo el mundo, en vísperas del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, es de vital importancia no perder de vista el momento de los créditos porque aparece una pequeña biografía de Mercader y los demás personajes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario