Páginas

jueves, 6 de abril de 2017

"Se desafina" el conservatorio de música





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A pesar de que existen las condiciones para crear el conservatorio o escuela de música para Ciudad Guzmán, trámites burocráticos han impedido el avance para el proyecto. Se tiene el terreno apropiado, la buena disposición del personal y maestros de la Escuela Primaria Manuel Chávez Madrueño, así todo el empeño de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande que encabeza Juan Manuel Figueroa Barajas.


            En esto se resume la entrevista hecha al funcionario, realizada para conocer el avance de este proyecto que, de lograrse en el corto tiempo, sería de gran importancia en el aspecto cultural de la ciudad, puesto que se reubicaría y fortalecería la existencia y operación del plantel educativo donde se pretende crear dicho conservatorio, el histórico edificio que hoy ocupa la primaria Manuel Chávez Madrueño, y la necesidad de forjar nuevos valores en el arte de la música.

            “Ante la Secretaría de Educación Pública está el último trámite, que va a permitir que tome en posesión del terreno donde se construirá la nueva escuela, y al generarse esta nueva escuela tendremos que retomar las negociaciones con la directora y los maestros de esta institución, que sigan en la misma idea de estar de acuerdo en cambiarse a este nuevo espacio, que desde luego sería más moderno, actualizado, con aulas interactivas, sería un buen espacio para los maestros y alumnos”, comentó.

            Donde funciona, desde hace muchas décadas, la Escuela Primaria Manuel Chávez Madrueño, presenta riegos para los alumnos por el intenso tráfico vehicular y la falta de espacios para el estacionamiento, además, el número de alumnos en sus aulas ha disminuido de manera muy considerable. “En algunos salones del turno vespertino una maestra nos mencionaba que tienen cinco alumnos, dos son de sexto grado y el resto de quinto, ellos mismos se sienten menos motivados con tan pocos niños que están yendo a la escuela”, dijo el Regidor.

            PROCESO DETENIDO

            Por lo que se refiere al avance del proyecto, Figueroa Barajas señaló que el proceso está detenido por una situación meramente burocrática. “Hay gente que dice que está detenido porque no existía las condiciones adecuadas que se había destinado para la nueva escuela, lo que es totalmente incorrecto, el lugar es apto, se hicieron pruebas de factibilidad para que una institución como Andaka acepte un tema de este tipo requiere una serie de procesos y la SEP también, todo está en orden, los maestros estaban inquietos hace algunos días porque decían que si los iban a retirar o se les iba a mandar a un lugar que no fuera seguro, todo lo contrario, precisamente por esos está detenido el proceso, porque se tiene que verificar que todo esté en orden, desde luego que también se triplicaría el número de alumnos en la nueva escuela”, abundó.

         
   El terreno se ubica en la colonia La Primavera, donde no hay planteles educativos en la actualidad y en donde las familias que la puebla e incluso sus mismos hijos, tienen que atravesar el libramiento carretero, corriendo riesgos cuando van a las escuelas cercanas, fuera del lugar donde habitan, lo que beneficiaría mucho en el aspecto de educación y seguridad. Los recursos para la construcción del plantel están prometidos por la empresa Andanaka, existiendo la posibilidad de aspirar a un fondo del Gobierno estatal para la creación del conservatorio o escuela de música. “Faltan muchos pasos qué dar y, lo más importante, tenemos que cuidar mucho que los maestros estén de acuerdo y se haga un proceso muy transparente en ese sentido”, agregó Juan Manuel Figueroa Barajas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario