Páginas

jueves, 6 de abril de 2017

La rabia, amenaza latente



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Dio inicio la campaña de vacunación antirrábica felina y canina en el Municipio de Zapotlán el Grande. Se dispone de 14 mil 200 dosis de vacunas que serán aplicadas por el personal capacitado proporcionado por el Centro Universitario del sur.


            Aunque no se han dado casos de rabia en humanos en los últimos años, con los cambios de uso de suelo se está propiciando que la fauna que transmite la rabia, murciélagos principalmente, se constituyan en una amenaza potencial para los humanos y el ganado, hay Municipios afectados como Sayula, Jilotlán de los Dolores y Pihuamo.

            Lo anterior es parte de la información proporcionada por el médico Luis Javier Franco Altamirano. Coordinador de Salud Animal Municipal, entrevistado en el acto oficial de inicio de la campaña de vacunación la mañana del miércoles cinco de abril en el Jardín del Rico, señalando que los focos rábicos están presentes.
            
“La rabia afecta a todos los animales de sangre caliente, lo encontramos en bovinos, cerdos y equinos, ha habido focos rábicos en la periferia, sin embargo, la rabia canina que es el contacto directo con el humano, está contralada precisamente por las campañas”, comentó.

            Señaló que ha habido casos que un bovino muerto por rabia al momento de ser manejado contagia al operador y éste muere, enfermedad que en los equinos y bovinos se conoce como derriengue, razón por la cual es necesaria la vacunación en estas especies para evitar su contagio.

            Lamentablemente los dueños de granjas y hatos ganaderos sólo recurren a la vacunación de sus animales cuando ya se han presentado casos de rabia; por no perder sus animales, más que nada, “Es una de las pocas enfermedades que se puede vacunar sobre brote”, agregó.

            También no hay mucha responsabilidad entre las personas que adoptan o adquieren mascotas. “Invitamos a la tenencia responsable de mascotas, incluso vemos que los animalitos que son adoptados en campañas pocos días después los encontramos en la calle, a quienes invitamos a vacunarlas, se piensa que es en beneficio del Gobierno, del Municipio o de la Secretaría de Salud este tipo de campañas, esto es por seguridad de las personas”.

            PRESENCIA DE RABIA EN LA REGIÓN

            El funcionario dijo que en los últimos dos años, debido a las modificaciones que se han producido en los bosques, que actualmente son huertas de aguacate; “Se han movido mucho las colonias de quirópteros, que son los murciélagos, que son los que hacen llegar la rabia por el aire a muchas más especies de animales, se ha acentuado el problema de los focos rábicos en otras especies, en el caso de Sayula en equinos, no tenemos lejos la rabia, es muy difícil erradicarla porque se tendrían que vacunar todos los animales de sangre caliente”.

            Aclaró que se llaman focos rábicos cuando se presenta algún animal que muere por rabia, que se han dado por el lado de Sayula, Jilotlán de los Dolores y Pihuamo. “Sagarpa se ha encargado de los que es la vacunación de bovinos”, abundó Luis Javier Franco Altamirano. Coordinador de Salud Animal Municipal.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario