Páginas

jueves, 16 de marzo de 2017

Ratificación de Mandato, un riesgo político


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

“Se creó un nuevo reglamento de Participación Ciudadana y su Gobernanza, entre las figuras la de Ratificación de Mandato”, dijo María Luis Juan Morales, quien tiene la comisión edilicia de Participación Ciudadana y Vecinal,  el cual tendrá que realizarse en los próximos meses “antes del mes de septiembre, ya que el reglamento estipula que se debe realizar antes de cumplir los dos años de gobierno.

La regidora Mari Luis Juan aclara, “nuestro reglamento interno maneja el tema de la ratificación de mandato, en su artículo 100, que es la continuidad o no del presidente, la cual será decisión de los ciudadanos y el órgano garante será el Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana”. El reglamento dice que debe realizarse antes del segundo año de gobierno “es decir, antes del mes de septiembre, porque el primero de octubre se cumplen dos años, pero el reglamento dice que la petición del presidente de realizar esta actividad, debe hacerse con anticipación de 30 días el consejo determina su solicitud, si está completa o no, y si le da el visto bueno”. 

El reglamento de ratificación de mandato dice: “es un mecanismo de Participación Ciudadana directa y de rendición de cuentas, por medio del cual el presidente se mete a escrutinio en general, la continuidad o no del presidente municipal”. 

   Pero podría un grupo de ciudadanos pedir que el presidente haga la Ratificación de Mandato, “es un grupo representado por el listado del INE, que es el dos por ciento, o el uno por ciento según el INEGI, “creo que, si el presidente ya se comprometió a hacer sometido a ese escrutinio de la ciudadanía, no le veo el problema para que él mismo solicite al consejo”. 

A partir de que el consejo tenga la solicitud y sea apropiada, el consejo deberá lanzar una convocatoria 30 días antes de la “jornada de votación”, aclara la regidora que no se tiene ninguna fecha específica, “pero debe ser antes de septiembre, la convocatoria se publicará en los periódicos de mayor circulación, radio, en los estrados del palacio, en internet, y los que diga el consejo. 

Ya concluida la jornada de votación, “el consejo tiene siete días para dar el resultado, si es o no favorable, si es favorable se sube al pleno como un punto informativo, en caso de que el presidente no resulte ratificado, llamará a su suplente y tome su lugar, y él a su vez, en cabildo nombrará un nuevo integrante para ser presidente”, explico María Luis Juan Morales.

Se le cuestionó el por qué realizar este procedimiento, el por qué realizarlo: “el presidente quiere hacer bien las cosas, en campaña se comprometió, porque los ciudadanos mandan y si no les gustaba su forma de gobernar, se podía ir, en ese sentido es que si se va el presidente nos vamos todos, debemos tener vergüenza todos, porque no nomás es el presidente municipal, es un trabajo en conjunto y es un gran compromiso”, explicó María Luis Juan Morales. También comentó que es por eso que han tratado de cumplir lo prometido en campaña, como lo es la entrega de uniformes, compromisos en colonias, “con eso no vamos a tener ningún problema de que el presidente emita la solicitud del congreso”. 


PROPUESTA DE ARMONIZAR EL REGLAMENTO


En la penúltima sesión de cabildo, el regidor del PRI, Alan Pinto, pidió “armonizar el reglamento municipal con la Constitución de Jalisco, el cual desde el 2016 ya habla de la Ratificación de Mandato, pero hay que aclarar que el reglamento municipal se aprobó en noviembre del 2015. La regidora presidenta de la comisión edilicia de Participación Ciudadana y Vecinal comentó: “la iniciativa del regidor trae su armonización, efectivamente el reglamento municipal debe adecuarse a lo que disponga la Constitución, pero es efectivamente constatar que en la parte de la Revocación de Mandato prevista en la Constitución, tendrá que armonizarse con el reglamento municipal, pero, lo que viene siendo la ratificación en nuestro reglamento municipal es un ejercicio meramente municipal, que no intervendría el Instituto Electoral”, dijo la abogada asistente de la regidora. “Claro que tendrá el reglamento que armonizarse con el estatal, pero en el caso de la ratificación de mandato, que no está especificada a nivel estatal, nuestro reglamento municipal va regular el proceso, no está contraviniendo ninguna disposición legal”.  

“El espíritu de nuestro reglamento es diferente, que es la continuidad o no del presidente, ante la petición de la ciudadanía”, dijo María Luis Juan Morales.


TODO MUNDO PODRÁ PARTICIPAR


“Queremos que la ciudadanía hable, todo mundo podrá votar”, dijo María Luis Juan Morales, explicó que las personas del Consejo no participan en ningún partido político, “son personas honorables”. 

“Las reglas del juego están muy claras, será una jornada donde invitaremos a participar a la gente, habrá casillas, será una votación muy atípica”. 

“Si lo ves de manera política, también nosotros, podremos correr un riesgo, en el sentido de que es abierto a la ciudadanía y podría haber guerra sucia”, concluyó María Luis Juan Morales, quien tiene la comisión edilicia de Participación Ciudadana y Vecinal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario