Páginas

viernes, 3 de marzo de 2017

Proponen cambios a la revocación de mandato



Juan José Ríos Ríos
El Volcan/Guzmán


A fin de que sea lícito el proceso de revocación o ratifcación de mandato que pretende llevar a cabo el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, éste debe ser realizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana y no de la Comisión Municipal. “Para que le brinde certeza, imparcialidad, objetividad, confianza al resultado, si es por la Comisión Municipal se van a ir tergiversado los datos, eso no va a generar confianza, yo propuse una iniciativa en tal sentido y se aprobó que se turnara a comisiones”, declaró en rueda de prensa el Regidor Alan Israel Pinto Fajardo.


            Su iniciativa se turnó a las Comisiones de Participación Ciudadana y Vecinal, como convocante y como coadyuvante la Comisión de Reglamentos y Gobernación. “A mí lo que me preocupa es que la manden a dormir el sueño de los justos, a la congeladora, y la vayan a querer aprobar después de la jornada electiva, pues en lugar de una jornada electiva efectiva, se va a traducir en un acto anticipado de campaña del Presidente Municipal, en el que va andar enalteciendo los resultados diciendo que votaron por él 25 mil ciudadanos y de esos el 99.99 me aprobó. No es lo mismo a que un órgano electoral valide los resultados”, señaló.

            Agregó que su propuesta de iniciativa está justificada pues está hecha comparando del texto actual del artículo que se refiere al tema de revocación de mandato, jornada que, para ratificar el mandato del Presidente Municipal Alberto Esquer, se debe de llevar a cabo en el segundo año de su Gobierno, que es en este 2017. “El Reglamento en el que estoy impulsando la modificación, fue aprobado en el mes de noviembre del 2015, a un mes de gestión del Ayuntamiento, fue propuesta de los Regidores de Movimiento Ciudadano, que dicho sea de paso es un Reglamento copiado del Reglamento de Tlajomulco, el que utilizó Enrique Alfaro, el mismo, no le cambiaron nada, incluso hay un artículo en el que decía Tlajomulco de Zúñiga”.

            Dijo que dicho Reglamento hablaba de la ratificación de mandato, sin embargo en el 2016 se hizo una Reforma Constitucional a la Constitución local de Jalisco, en materia de participación democrática, elevando a rango Constitucional diversos instrumentos de participación social, como son la revocación de mandato, cabildo abierto, consulta popular, ratificación constitucional, etc. “De esta Reforma se derivó la creación de un Reglamento especial para la implementación de esos mecanismos de participación social, que establece en sus artículos 9 y 10 que la competencia para poder implementar esos mecanismos, quien tiene la facultad exclusiva es el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Jalisco”.

            Señaló que localmente se ha manejado únicamente como ratificación de mandato, no como revocación, por lo que está proponiendo se armonice ese Reglamento del 2015, con la Reforma Constitucional del 2016, “Para que si del resultado de la consulta que se haga a los ciudadanos la gente dice que se revoca al Presidente, se anuncie al Ayuntamiento a través del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, para que proceda a revocar el mandato al Alcalde, pero solamente a través de un proceso transparente, objetivo que lo haga limpio el Instituto Electoral y qué mejor órgano rector, que no tiene ningún interés a favor de uno u otro partido político. La otra es hacer una comparsa, hacer una simulación, que la Comisión Municipal diga, como ya ocurrió en Tlajomulco, ratificando el mandato de Enrique Alfaro, cuando fue Presidente Municipal, en el que supuestamente votaron 16 personas y de éstas más de 15 mil 600 dijeron sí a su Gobierno, es un completa farsa”.


            Y el propósito de su propuesta es que sea mayor la propuesta de ratificación o revocación de mandato del Alcalde Alberto Esquer, con una votación mayor a los que participaron en la contienda electoral donde se le eligió como Presidente Municipal que, para el caso de Zapotlán el Grande la votación fue poco más de 15 mil sufragios. “Para que proceda la revocación o ratificación de mandato tendrían que ser más de 15 mil, para que se lleve en los términos de la Reforma Constitucional del estado”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario