Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

Piden extremar precauciones con mariscos





El Volcán/SSJ
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado(Coprisjal), llevará a cabo un programa de revisión a productos del mar en esta temporada de Cuaresma, del 1 de marzo al 23 de abril, principalmente en los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara.

 El objetivo es prevenir la incidencia de enfermedades transmisibles derivadas del manejo y consumo de los productos de la pesca y fortalecer las buenas prácticas para mejorar la calidad higiénica de los mismos.

 “La intención es que estas acciones se intensifiquen en esta fechas para hacer una verdadera vigilancia y muestreo de alimentos hacia los diferentes establecimientos que procesan, que almacenan, que comercializan y hacen la preparación de productos de pesca”, informó en rueda de prensa el Comisionado de la Coprisjal, Dagoberto García Mejía.

 Asimismo, señaló que el número de establecimientos a revisar son aproximadamente mil, mismos que están divididos en 37 plantas procesadorasyostionerías,426restaurantes, 536 pescaderíasy61tiendas de autoservicio con pescadería, ubicadas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG),así como aquellas que coordinan las regiones sanitarias en el interior del Estado.

 “Los muestreos se realizarán a través de las acciones de vigilancia sanitaria, pero sobre todo con algo muy importante que tiene que ver con el fomento sanitario, en donde se capacita a manipuladores de alimentos, gente que distribuye y procesa estos alimentos y, sobre todo, en lo que tiene que ver en las buenas prácticas de higiene y sanidad”, dijo García Mejía.

 Los mercados que recibirán especial atención esta temporada son el núcleo del Mercado del Mar de Zapopan (integrado por cuatro puntos) y el Mercado Condo plaza e Higuerillas en Guadalajara.

Cabe señalar que en Zapopan se llevó a cabo la capacitación en el manejo y conservación de productos de la pesca, con un total de 275 asistentes. 

Se hicieron visitas de verificación y vigilancia sanitaria a todos establecimientos dedicados a la comercialización y expendio de productos de la pesca en los cuatro mercados que conforman el núcleode lMercado del Mar de Zapopan, así como los establecimientos de elaboración y expendio de alimentos y bebidas.
 Para este periodo, habrá vigilancia especial la Semana Santa por el comercio de las tradicionales empanadas.

 Además, se tienen programadas tomas de muestra de productos de la pesca, agua, hielo y alimentos preparados.

 En el departamento de Salud Ambiental, se verificarán los servicios generales para constatar las instalaciones eléctricas, hidráulicas yladisposición de desechos, además de siembra de hisopos de Moore y recolección de hisopo de Spira.

 
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN


Adquirir sus productos en establecimientos fijos donde pueda observar que son conservados enhieloy/o congelados alcanzando la temperatura adecuada de conservación (4°C en refrigeración y -18°C en congelación).

Revise las características de los productos (olor, color, textura). Que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.

Cuando compre moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

No compre productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifique que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

Si compra productos del mar congelados, evite descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias. No debe descongelar y volver a congelar los productos del mar.

Ponga atención especial cuando la autoridad sanitaria publique alguna alerta sobre eventos de florecimientos algales nocivos (marea roja) y evite el consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almejas, mejillones, pata de mula, callo de hacha, etcétera).

 El consumo de productos del mar crudos o insuficientemente cocinados está relacionado con un mayor riesgo depadecer infecciones e intoxicaciones,debido a las bacterias patógenas que pueden proceder del  hábitat de los peces. 

Estas bacterias son sensibles al calor y,por lo tanto,se destruyen fácilmente con las temperaturas de cocción,por lo que es conveniente consumirlos cocidos, fritos uhorneados, incluyendo los famosos ceviches,ya que el limón no mata la carga microbiana existente en éstos alimentos y eso aumentael riesgo de presentar una enfermedad transmitida por los alimentos.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario