Páginas

lunes, 13 de marzo de 2017

El glaucoma, la enfermedad silenciosa


>En Jalisco se estima que unas 90 mil personas presentan esta enfermedad.



El Volcán/SSJ


Con el objetivo de concientizar a la población sobre el glaucoma y sus efectos negativos en la calidad de vida de quienes la padecen, ya que puede provocar ceguera, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizará una campaña gratuita de detección de esta enfermedad del 12 al 18 de marzo de este año.

El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, explicó que el glaucoma es un padecimiento degenerativo y progresivo que afecta el nervio óptico y el campo visual.

“Es una enfermedad silenciosa, prácticamente asintomática, que se diagnostica con el seguimiento de la visión intraocular por parte de los oftalmólogos. A veces el paciente acude al médico hasta que comienza la pérdida de la visión, por eso es tan importante la prevención. El glaucoma es la causa número uno de ceguera irreversible”, expuso Cruces Mada.

Los factores más importantes asociados con glaucoma son los antecedentes familiares de este padecimiento y la presión intraocular elevada, además de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, miopía elevada y migraña.

“Las personas tienen que revisarse aun cuando no tengan factores de riesgo o síntomas. Entre los cinco años de edad y los 40 deben hacerse revisar por el oftalmólogo cada tres años; entre los 40 y los 60 años cada dos años, y a partir de los 60 años la revisión debe ser al menos una vez al año”, precisó el director del  Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la UdeG, José Antonio Paczka Zapata.

Actualmente, este padecimiento afecta del 2 al 4 por ciento de la población mayor de 40 años en el mundo, mientras que en Jalisco se estima que unas 90 mil personas presentan esta enfermedad, aunque el 70 por ciento desconoce que la padece.

Cabe señalar que el glaucoma no tiene cura y no es posible recuperar la visión perdida. Sin embargo, una vez que es detectada, el paciente puede recibir un tratamiento, ya sea con gotas o por medio de cirugía para controlar la enfermedad y detener la pérdida del campo visual.

 “Hay varios recursos y es muy importante que lo sepa la población. Nueve de cada diez pacientes que reciben tratamiento no registra pérdida de visión”, señaló Paczka Zapata. 

Las jornadas de detección se llevarán a cabo en unidades médicas de la SSJ, particularmente en el Hospital Regional de Tepatitlán y en el Hospital General de Occidente, así como en los Hospitales Civiles de Guadalajara y en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales ubicado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario