Páginas

martes, 7 de febrero de 2017

Reflexión y datos biográficos de un Sacerdote

>Un momento por favor                       



José de Jesús Juárez Martin




“Huyendo de mis ocupaciones y rechazando todo tipo de preocupación, abro las puertas de mi mente y corazón para hacer una reflexión honesta de mis casi 15 años de vida sacerdotal y 50 años de vida”.


La Capilla abierta de San Antonio Abad, a ella nos dirigíamos Lety, mi esposa y compañera de vida, y un servidor de ustedes, cuando aparece en la puerta de al lado el Padre Martín en su casa; con el gusto de siempre nos encontramos con afecto e intercambiamos cordiales saludos. Nos instalados en la Capilla, le manifesté mi agradecimiento por su tiempo, gentileza y disposición para platicar algo significativo de su vida, personal y conocer más de los servicios a las comunidades del sacerdote, del amigo, del hermano y comunicárselos a tantos que le aprecian y que la noche anterior le despidieron formalmente en la Acción de Gracias Eucarística y la verbena popular entre muestras de afecto y la música nuestra del Mariachi.  Su nuevo destino: Tapalpa. “Tierra del color”

II-  PRIMERO LO PRIMERO: Origen, familia, escolaridad básica.

Padre Martin--Mi padre fue el señor Antonio Lucas Sánchez y mi madre la señora +Rita Núñez Ramírez, de origen campesino. Fuimos siete hijos, yo ocupo el cuarto lugar, tres hombres,   cuatro mujeres; nuestro origen  está aquí en Ciudad Guzmán y el Fresnito, en el año de 1970 mi mamá  por la escuela nos   regresó a Ciudad Guzmán, ella se había criado con la ameritada Maestra Goyita Ramírez y deseaba la escuela como medio de formación para los hijos, mi papá había comprado una  casita aquí y a ella llegamos, mi papá siguió con su labores del campo y allá continúa... y la casa quedó muy dañada con el temblor de 1985.

JJJ--Padre, usted, ¿en qué escuela curso la primaria?

Padre Martin -- En la Escuela “Clemente Orozco”, la Mtra. Goyita era la directora, mi mamá contenta nos atendía y ayudaba en lo de la escuela, para la secundaria fui a la escuela Benito Juárez de 1980 a 1983.

JJJ--¿Conoce, conoció al Mtro. Raymundo Fernández actual Director? 

Padre Martin --Sí, impartía la clase de Español, el Director era Vicente Corona Pita; les recuerdo agradecido y conservo amigos de aquel tiempo.

JJJ-- La escuela Preparatoria, ¿la cursó como seminarista? 
Padre Martin -- No, cursé la Preparatoria ahí donde estuvo la URSE  y la DERSE a un lado del Auditorio Benito Juárez, yo ingresé al Seminario ya grande de 25 años, cuando se ingresa a la prepa es hacia los 18, 19 años, yo era grande,  bueno, los compañeros me daban trato de señor.                       
                                 
   JJJ-- ¿Quiere, compartirnos alguna anécdota de la escuela en general, por favor?                                    
Padre Martin -- Sí, cuando entré al seminario, ya adulto, no le dije nada a nadie y empecé a asistir, como yo desde joven fui agente de pastoral, mi hermano Francisco, sacerdote, me encontró en clases en el seminario, no le extrañó y me preguntó: ¿”Qué haces, por aquí”? Aquí estudió, contesté, sorprendido me cuestionaba, cuando se convenció me dijo: “Yo te ayudo con el pago de las mensualidades”. Eso me liberó, porque yo ayudaba a mi familia y no sabía cómo se resolvería, lo del pago del seminario.           
        
JJJ--¿Cómo, desde cuándo sintió el deseo de ser sacerdote?
Padre Martin --En 1987 tuve un accidente grave,  muy grave, en el Seguro Social  en atención médica, inconsciente, medio consciente  una ocasión escuché al doctor que  dijo a mi mamá: “Si son católicos, tráigale un Padre, es difícil que viva”. Y vino el sacerdote y me santolió, luego mejoré: Me dieron de alta y pensaba “Si Dios me da una oportunidad más de vivir ¿Qué haré  en la vida que valga la pena?  Volví a casa, del accidente me daban un poco de dinero y seguía pensando ¿Qué haré? Luego decidí ser sacerdote. (Continuaremos)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario