lunes, 9 de enero de 2017

Culmina 2016 con balance negativo para apicultores


>El estado es uno de los cinco principales productores de miel.



Laura Sepúlveda
El Volcán/Guzmán



El año 2016 no dejó buenos dividendos a los apicultores del Sur de Jalisco, que vivieron altas y bajas, debido a diversos factores, tales como la constante lluvia en ciertas zonas en los días en que hubo floración para colectar néctar y miel, o la falta de la misma, además de un efecto indirecto de la ceniza del volcán de Colima y las aplicaciones de pesticidas que han disminuido la población en las colonias de abejas, lo que redundó en una baja de la producción.




 El director del Centro de Investigación en Abejas, del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor José María Tapia González, informó que en municipios como Tala fue un buen año, mientras que Tapalpa vivió uno de sus peores años y en Ciudad Guzmán el balance fue regular.

 Destacó que en 2016 los apicultores se organizaron y ahora forman parte de la Federación Mexicana de Apicultores y uno de ellos representa a Jalisco en este organismo, con lo que ya trabajan en forma coordinada. “En cuanto a la cantidad de miel recolectada, no podemos dar una cifra exacta, porque muchos apicultores están cosechando. Lo que si comentaron es que la etapa de cosecha era antes, en octubre y ahora se alargó hasta diciembre y no saben por qué están cambiando las fechas de floración, lo atribuyen quizás al cambio climático”.

En materia de pesticidas señaló que hay una buena noticia en el país, ya que la UNAM, con otras universidades del país, entre ellas la Universidad de Guadalajara, van a realizar un muestreo de cera, miel y abejas en todos los estados y municipios del país, para determinar cuáles son los pesticidas que las están afectado a ellas y a los polinizadores naturales.

 Explicó que la UdeG estaría participando en la colecta de muestras para enviarlas a un área de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que trabaja en la determinación de enfermedades y problemas que afectan a los animales. “Estas muestras van a determinar cuáles son todas las enfermedades del país en materia de abejas causadas por hongos, virus y otros. Este trabajo empezó en la zona Golfo este año, en 2017 se va a trabajar con la zona Pacífico y es ahí donde la UdeG, coordinará los trabajos y en 2018 serían el resto de zonas”.

 Recordó que Jalisco en 2013 ocupó el segundo lugar en producción de miel en el país, el quinto en 2014 y se ubica, por lo general, en las primeras cinco posiciones. Una de las acciones relevantes es la promoción de una ley para el control de plaguicidas, iniciativa que ya fue presentada en el Congreso de Jalisco y que busca que sea de carácter nacional. “Por nuestra parte seguimos trabajando de la mano con los apicultores”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts