Páginas

viernes, 13 de enero de 2017

Baja la recaudación del pago del agua



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

“La recaudación del pago del impuesto del agua en estos días, en comparación del año pasado, ha bajado en un 30 por ciento”, declaró el director de SAPAZA, Alfonso Delgado Briceño.  La mañana de ayer, trabajadores de SAPAZA se reunieron con vecinos de la colonia Ejidal, los cuales no quieren algunos el medidor de agua.



“La mayoría de los vecinos de esa colonia no paga el agua, hay un adeudo de $560 mil pesos, no es tanto ese adeudo, sino que no quieren hacer convenio, ni decir aquí estoy, no se ve un interés de pagar”, explica Alfonso Delgado Briceño.

En números en nivel general un 45 por ciento de la población del municipio no paga el agua desde hace años, “están morosidad, todas las colonias por igual”. 

Pero el inicio de este año no ha sido fácil, el incremento a la gasolina, las campañas en las redes sociales en torno a no pagar impuestos, también le ha pegado a SAPAZA “la disminución es del 30 por ciento, el año pasado en enero recibimos $24 millones, ahorita vamos ocho millones menos, aquí la situación otra vez nos la aumentaron”, dijo Delgado Briceño.

Desde el inicio de su administración hicieron algunos cambios para el ahorro de energía, en el cual funcionó, y tenían un ahorro mensual de quinientos mil pesos, pero desde agosto les han ido aumentado un porcentaje hasta el día de hoy, el cual alcanza casi un 50 por ciento en medio año, “todos los insumos han subido de precio, hay algunos que se cobran en dólar, esto impacta, por eso queremos apoyarnos a realizar gobernanza”, Delgado Briceño. 

Pero insiste que los medidores de agua no es recaudatorio, “sea más igualitario, quien consuma más pague más”. Queda claro que el ciudadano manda “no puedo evidencia quien quiere o no los medidores, no puedo presionarlo, tenemos que convivir con los que quieren o no”, explica el director de SAPAZA. Dice que han metido medidas de ahorro, para tratar de no pagar tanta luz.  

Aunque aclara que los mismos vecinos han ido convenciendo a los que no han querido, “eso ha obligado a venir a pedir el medidor, no nos hemos dado el abasto para colocarlos”. 

De la reunión con los vecinos de la colonia Ejidal, dice Alfonso Delgado Briceño, que lo deja satisfecho “salieron con otra información, queda la pauta, para que se convencen, quieren que seamos igualitarios, que los que estén en deuda al menos los obliguemos nos paguen, lo cual tendremos su colaboración para ayudar a obligar a pagar a los morosos”, aunque es claro que la ley estatal y municipal los faculta para instalarlos, “no hacemos nada fuera de la ley”. 

Pero la falta de pago del agua pone en riesgo el surtir el agua “nos veríamos en la obligación de tandearla, porque hay algunos que tienen servicio las 24 horas, hay colonias que la reciben una hora al día”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario