Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2016

La deuda daba miedo: Jaime Ríos




Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías


El presidente municipal de Gómez Farías, Jaime Ríos, en entrevista habló que su municipio tiene una deuda “eso no lograremos solucionar en este periodo, hemos trabajado eficientando los recursos, transparentando todos los gastos, estirando todos los gastos, tratando de no hacer gastos innecesarios y eso nos ha llevado a tener unas finanzas mejores que al inicio”.



Dice el presidente municipal, que al inicio de la administración “daba miedo ver las finanzas que había”, pero el trabajo que se ha venido realizando han ido mejorándolas, aunque considera que no terminarán de pagar la deuda, pero sí bajarla. “Ahora estamos más tranquilos, no con esto puedo decir que ya salimos adelante le estamos bajando a la deuda y le hemos pagado a muchos proveedores que nos dejaron con deuda”, comenta que la deuda se tiene que pagar cada mes $400 mil pesos. 

“Lo que se paga de deuda mensualmente nos ayudaría mucho para el gasto corriente, y la realización de obras, pero desafortunadamente son compromisos que tenemos que arrastras de administraciones pasadas”, dijo Jaime Ríos, aunque aclaró que actuarán de forma adecuada y responsable, “sin afectar los servicios públicos”.     

Hay que recordar la administración de Jaime Ríos, no ha pedido prestamos, pero al inicio de su administración, en el 2015,  “que solicitar un adelanto de participaciones, el cual fue para pagar aguinaldos de la gente que se fue con la administración pasada, cosa que esa administración debió haber liquidado, entre enero y septiembre, pero gracias al adelanto se pagó la deuda”, aunque aclaró que en diciembre se termina de pagar el adelanto que pidieron el año pasado “vamos a salir el año con una deuda menos”.

El presidente municipal, comentó que este año sí pagarán aguinaldo a los trabajadores de su administración “hemos ido haciendo guardaditos durante el año, aunque por la baja de ingresos que hemos tenido, nos hará falta un 20% para pagarlos, pero ya veremos qué estrategia adaptamos para cumplir con el compromiso”. Aclaró que no le gustaría pedir préstamo, para no endeudar más al municipio. 

Consideró Jaime Ríos, que durante el año no ha hecho falta pagar ninguna quincena, cosa que pasaba en otras administraciones. 

PAGO DE LAUDOS

“Un laudo nos causó un desfalco, de Santiago Fermín Lares, se llevó $181 mil pesos, que ese dinero nos hubiera servido para pavimentar alguna calle, o pagar aguinaldos, pero los juicios se tienen que pagar, con este señor no hubo ningún arreglo, y le pegó directamente el erario público”, dice Jaime Ríos, en torno a las demandas laborales. 

Pero las demandas no han sido las únicas que le han pegado al municipio de Gómez Farías, “en el SAT, de las aportaciones que hacemos nosotros cada mes, de la nómina, no se pagaron en el 2012 y 2015, y tenemos una deuda de un millón ochocientos mil pesos, en los dos ejercicios que no pagaron en administraciones anteriores”. Aclara que ya tienen una estrategia sin que lastime más las finanzas, el cual se ha ido timbrando la nómina, “si cumplimos el SAT te regresa lo que pagas, entonces ya como quien dice ya tenemos un ahorro”. 

En días pasados tuvieron el embargo, por una demanda laboral por parte de una ex regidora, se llevaron algunos vehículos, esto afectando el patrimonio municipal, el cual es de poco más de $180 mil pesos.   

Aunque el presidente, es positivo espera poder reducir más la deuda, aunque sabe que no la terminará de pagar durante su administración. 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario