martes, 15 de noviembre de 2016

La lucha por el rescate de la laguna



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


“Se viene lo mejor para el rescate de la laguna”, sentenció Jesús Alfredo López García quien lleva tres años trabajando en el rescate del lago. Tuvo que venir Jesús desde Sinaloa y tras vivir su experiencia de ver contaminarse el río Santiago y la laguna de Cajititlán, “no podía permitir que la laguna de esta bella ciudad se muriera, fue ella una de las cosas que nos hizo decidirnos quedarnos a vivir aquí”.  





“El rescate de la laguna ha tenido muchas fases, pero esta última viene a ser la más prometedora”, Alfredo López considera que ayudará el hecho de que ambos gobiernos municipales sean del mismo partido, Gómez Farías y Zapotlán el Grande, “otra más es que Federico, el presidente de la cooperativa de Pescadores, ahora es regidor de Gómez, y acá Raimundo Flores, que ha sido un empresario que nos ha apoyado mucho, ahora está en la coordinación servicios municipales de Zapotlán”, ahora hay que agregar que se acaba de anunciar la compra de maquinaria para extraer el lirio, entre la Secretaría de MedioAmbiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Junta Intermunicipal del RíoCoahuayana. 

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en el trabajo de Alfredo López y compañía contra el lirio, hace tres años se fue con un grupo de estudiantes a querer sacar el lirio y el tule a la fuerza “la laguna nos puso una madriza y nos enseñó que así no se podía”.  Es a partir de este momento en el que comienza a coordinar esfuerzos, primero con los más perjudicados, los pescadores, después con las autoridades municipales y con apoyo de algunas secretarías del estado, y de esta manera lograron limpiar un poco la laguna de lirio. 

“Si en el 2016 no hubiéramos podido sacar lo que logramos con la unión de pescadores y gobiernos municipales y del estado, hoy el lago estaría podrido”, explicó Alfredo López García. Que es el caso del lago de Cajititlán, “está muerto, no hay vegetación ni fauna, pero no podremos confiarnos, si no nos pasara como esa o como el río Santiago, que para allá vamos y vamos muy rápido, por eso la preocupación”.

Agregar leyenda
La laguna de Zapotlán es un importante ecosistema, el cual regula el clima, por eso es fresco el valle, es el hábitat de cientos de aves, peces, tortugas, ranas, además de una gran variedad de plantas, y es quien le da de comer a 65 familias. 

Pero el lirio es relativamente nuevo, había tule, el cual es muy dañino y absorbe mucha agua “empezó a entrar por uno de los afluentes, y todos lo dejamos, primero los pescadores y cuando menos pensamos ahí estaba ya el lirio como un gran problema”. Además, el lirio no tiene un uso, básicamente está hecho de agua en un 95%, “básicamente es un algo muy especializado, vale la pena porque el agua que contiene está llena de nutrientes, absorbe nitrógeno, fosforo y potasio” apenas se están haciendo pruebas como abono, ha resultado muy eficiente”.  

Otra de las instituciones que se han sumado a la lucha contra el lirio es la Comisión Estatal del Agua, “la cual le hemos pedido que haga estudios químicos, tememos que las aguacateras o los invernaderos puedan estar echando productos químicos, y con los arrastres de la lluvia tememos que estén llegando al lago”, dijo Alfredo López. Aunque SAPAZA lo hace cada mes, pero no detecta metales pesados. “Para que exista agua debe existir cinco miligramos de oxígeno por metro cúbico de agua, hemos encontrado dos miligramos, en la época más complicada, en la parte oriente, hacía el lado de la montaña, ahí duró el lirio estancado cerca de dos años”, y es ahí donde iniciaron los trabajos de extracción y ya estaba la vegetación y los peces muertos, se estaba apantanando. 
“Gracias al entusiasmo de Jaime Ríos, presidente de Gómez Farías, y de Alberto Esquer presidente de Zapotlán, esto se ha mantenido”, dijo Alfredo. 

El momento más crítico para el lago fue en el 2014, “cuando nadie volteaba a verlo, el lago se llenaba de lirio, el lado oeste estaba al 100%, no brincaba, ahí se quedaba estancado, la naturaleza fue tan bondadosa que en cuanto brincó el agua, se comenzó a hacer viento y a recuperarse un poco, en cualquier charco hay una explosión de vida”.  

“Estamos presionando muy fuerte a la laguna, primero, las dos plantas de tratamiento de Guzmán, tienen 30 años, en ese tiempo se ha duplicado o triplicado la población, además cada persona gasta 35 litros de agua diarios, que lo limpian, pero cae a la laguna “entran aproximadamente cinco millones de litros de agua, esto nos debe llevar a otra estrategia, porque si seguimos así que ya no es lago, ya no tiene capacidad, y por eso se está desbordando, en cinco años tendremos a la laguna aquí en el CUSur, tenemos que desazolvarla”. Destaca que el cambio de uso de suelo ha afectado directamente en la laguna “el pino y el roble que había sostiene la tierra, el aguacate no”. Antes llegaban 500 mil toneladas de tierra que entraban al agua, ahora son 800 mil, “los berry´s han crecido alrededor del lago, por el subsuelo, y ese es otro gran tema”, pero es por el microclima el cual depende de la laguna, por eso la prioridad de cuidarla. Los problemas de inundación del lago es porque ya no tiene profundidad, “hace 20 años tenía 12 metros de profundidad, ahora son ocho metros en el centro, los estudios nos dicen que algunas partes tenemos 20 centímetros, sobre todo en las orillas”.  

Pero los trabajos por cuidar el lago están con voluntarios, cuerpos de gobierno municipal como es Gómez Farías, Zapotlán además de secretarías del estado, como SEMADET, además de algunos pescadores “este movimiento lo empecé en 2014 con algunos pescadores, fue por una conciencia ecológica, y porque quería hacer algo y no ver muerto este hermoso lago como el de Cajititlán o el río Santiago”, desde hace tres años se ha trabajado y la suma de las voluntades ha hecho que se avance en la extracción del lirio y se espera que de esta forma continuar en los próximos meses y por fin limpiarla, “aunque estando limpia debemos cuidarlo cuatro años, porque la semilla quedará en el fondo del lago”.  

EL DATO


¿Pero por qué es tan complicado deshacerse del lirio? a partir de una semilla tarda tres días en convertirse en una planta, es por eso que es tan complicado poder pelear contra ella, “un metro cuadrado de lirio, en condiciones adecuadas en un año se reproduce en la superficie de ocho campos de futbol”. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts