Juan
José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán
El Volcán/Guzmán
A decir
del autor del proyecto, Javier Silva Sánchez, El Sonajero podría quedar
concluido en el 2017. Para ello dijo que está en constantes pláticas con el
Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande a fin de que se busquen los recursos
económicos para fundirlo en bronce. Este referente y considerado ya como icono
del entorno urbano de Ciudad Guzmán, tiene siete años de espera desde su
concepción en los talleres del afamado escultor zapotlense.
Para
que El Sonajero deje de ser solo una figura de cerámica, de lo que está hecha
la figura que se exhibe en Plaza Las Fuentes de Ciudad Guzmán, y quede para
tiempo indefinido al reproducirlo en bronce, se requiere de un presupuesto
económico cercano a los $600 mil pesos, los que el autor está dispuesto a
negociar para que se le cubran no en una sola exhibición, sino hasta con
facilidades, según lo declaró en exclusiva para este medio informativo.
Javier
Silva Sánchez a lo largo de su productiva carrera como escultor, ha dejado su
huella no sólo en su tierra o municipios de Jalisco, sino hasta en el
extranjero. También instituciones educativas de gran importancia en la ciudad,
como lo son el Instituto Tecnológico, la Escuela Normal Regional y la
Universidad Pedagógica Nacional, guardan entre sus muros obras escultóricas de
él, en relieves que tienen que ver con la educación y cosmovisión de esta
tierra.
El
Sonajero en sí, para su autor, reviste una especial obra, pues representa en sí
misma la tradición, las costumbres y la fuerza que, a lo largo de los años, han
venido representando y reforzando las diferentes cuadrillas de sonajeros y
danzantes que enriquecen las fiestas más importantes de la Diócesis de Ciudad
Guzmán, que en el mes de octubre de cada año se organizan y llevan a cabo en
honor al Santo Patrono de la misma, san José, de allí el interés y el tiempo de
espera y la paciencia que ha tenido para que se formalice su producción.
El
Sonajero, no pasa desapercibido en el lugar donde fue instalado en su figura
hecha a base de cerámica. Hay personas que no solamente lo contemplan a su
paso, sino que se toman hasta fotografías que luego son difundidas por las
redes sociales y por otros medios electrónicos, es parte ya del entorno del
Centro Histórico de Ciudad Guzmán, es la representación de lo popular, lo
folclórico y símbolo de la devoción que, por el lado de las creencias de un
pueblo mayormente católico, profesa para su Santo Patrono Señor San José, a
través de los danzantes y sonajeros.
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